Junta Directiva del HUV creará comisión para avanzar en proceso de reestructuración y salvamento del hospital
Santiago de Cali, 15 de abril de 2016. Con fundamentos técnicos y con la voluntad de la Junta Directiva, el hospital Universitario del Valle avanzó en el proceso que permitirá la reestructuración, salvamento e implementación de la ley 550 en el Hospital Universitario del Valle.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, después de escuchar el estudio de la Universidad del Valle y del grupo asesor de la Secretaría de Salud Departamental, dijo: “Dilucidamos muchas cosas porque nos hicieron una radiografía de lo que se está mejorando, pero también de otras que todavía no hemos podido mejorar. Vamos a organizar la próxima semana una comisión que va a trabajar solo en procesos para poder hacer la reestructuración”.
De otro lado, agregó la Gobernadora: "Vamos a hacer el trabajo que tenemos que hacer para poder presentarlo a la Superintendencia de Salud y entrar a la ley 550. Yo creo que vamos mejorando poco a poco, pero lo vamos haciendo”.
El estudio sobre procesos financieros, presentado por la Secretaría de Salud Departamental, establece que uno de los asuntos a mejorar es la facturación, para tener un mejor recaudo. Edgar Pabón Carvajal, especialista de la
Secretaria Salud en el tema, dijo: “El hospital presenta tardíamente las cuentas de cobro y las sujetan las EPS, hasta el punto que se recauda cerca de la mitad de lo que le deben y se van acumulando cuentas por cobrar que seguramente tendrá que reprocesarse para mejorar la presentación y soportarla mejor. Hay que buscar que el Hospital facture en línea, mejore los procesos para llevar un control”.
Por ejemplo se hizo la evaluación de una muestra de las glosas que llegaron al hospital en el mes de febrero, y “de $1.520 millones por cobrar, devolvieron por errores de facturación $1.357 millones”.
Por su parte, Alba Lucia Campaz, Presidenta del sindicato del Hospital, opinó: “Debemos sumarnos para sacar el hospital adelante, como lo está la Junta Directiva. Nos queda claro que todos los actores tenemos que hacer un equipo para que el hospital continúe siendo esa institución pública al servicio de la población vulnerable y también que no podemos desconocer que tiene que seguir siendo una fuente de trabajo”.