Buenaventura, puerta del pacifico
Santiago de Cali, marzo 31 de 2016. Cumpliendo con lo prometido dentro del programa de gobierno sobre la descentralización no solo de la gobernadora sino de todo su equipo se realiza el primer consejo ampliado en Buenaventura los primeros días de enero donde uno de los principales objetivos es la integración entre la administración departamental y la distrital a través de unas mesas de trabajo.
De manera conjunta con el ministerio de interior se logro la entrega de una maquina extintora para la Estación de bomberos de Buenaventura, la instalación de 49 cámaras de seguridad, la reactivación del proyecto Centro de Integración Ciudadana (CÍC) y la construcción de dos mas, lo que significa una inversión de $2400 millones de pesos.
Con el comité intergremial se ha logrado trabajar en sinergia para la consecución de varios proyectos como Go valle Bilingüe, donde la población beneficiada serán 350 estudiantes de los grados 10 y 11.
De igual manera se adelanto la descentralización de la oficina de pasaportes en Buenaventura, dando tramite a 605 pasaportes.
Con el liderazgo del gobierno departamental se logro que llegara al puerto la gira de la transformación territorial para la paz , con la presencia de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y del Posconflicto, Rafael Pardo, y trazar la hoja de ruta que permita establecer los principales temas a desarrollar tras la firma de los acuerdos en La Habana.
El interés internacional llego con el embajador de la República Popular de China Li Niaping quien visito Buenaventura y constató las oportunidades que en materia de infraestructura ofrece el puerto, lo que permitió la firma en español y chino de una carta de intención que propende seguir promoviendo el desarrollo, transformación y consolidación de las relaciones económicas entre los dos países.
El tema de la salud ha sido prioridad para el gobierno departamental, quien de la mano con el gobierno nacional han hecho presencia en el puerto destinando recursos para la reapertura del hospital departamental por $7 mil millones de pesos, al igual que atendiendo sus necesidades en salud publica como el brote de meningitis y las campañas de prevención y control de enfermedades como el zika y chicungunya.
Respetando sus costumbres ancestrales el gobierno departamental logro el primer acercamiento con la asociación de parteras del pacifico asoparupa quienes serán capacitadas y se les brindara todo el apoyo en la cualificación de su actividad y sus saberes.