COMUNICADO DE PRENSA
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en uso de sus facultades y considerando, que es un deber informar a los vallecaucanos sobre la gestión y actuaciones de gobierno que adelante en su mandato, se permite presentar los argumentos que motivan la radicación ante la Asamblea Departamental del Proyecto de Ordenanza No. 003, “ Por medio del cual se conceden facultades pro tempore a la Gobernadora para ajustar la estructura de la Administración Central y Descentralizada de la Gobernación del Valle del Cauca”.
La propuesta de nuestro Plan de Gobierno, que se traducirá en el Plan de Desarrollo, está encaminada en posicionar nuevas alternativas de desarrollo para el Valle del Cauca y fortalecer las existentes.
La limitada capacidad de inversión que tiene el gobierno departamental motivada por su estreches financiera que impide dar respuesta oportuna y digna a las principales necesidades de la población como agua potable, oferta de empleo, infraestructura, conectividad, etc. Al tiempo que se pierde competitividad dentro del país y el mundo, exige como acción primordial “ordenar la casa” y actualizar la estructura organizacional de la gobernación.
Esa nueva actualización de estructura del Departamento en su primer nivel debe responder y sintonizarse en tres escenarios:
- Internacional buscando la competitividad y siendo un eje atractivo para la inversión y la puerta de desarrollo del pacífico colombiano.
- Nacional: donde exista un diálogo entre los Ministerios del gobierno nacional y sus “pares” en el departamento, que tengan el mismo lenguaje para presentar proyectos y solicitar recursos, estando a tono con la realidad del país.
- Desde lo Regional: Dentro de sus competencias locales, articular con los Municipios, interpretando sus necesidades y preparándolos de cara al postconflicto.
Así mismo, su estructura administrativa debe ofrecer una mayor eficiencia y calidad de servicio al ciudadano mediante la profesionalización cualitativa y cuntitativa de sus funcionarios.
El Proyecto de Ordenanza busca obtener facultades para ajustar la estructura administrativa previa realización de un Estudio Técnico, el cual determine la modernización y fortalecimiento Institucional de la estructura organizacional y planta de personal de la Gobernación del Valle.
El estudio lo realizarán la Escuela Superior de Administración Pública en convenio con la Universidad del Valle y con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP-, la Comisión Nacional del Servicio y el Ministerio del Trabajo, sin incurrir en ningún tipo de gasto para el departamento, pues los recursos para ello, están garantizados a través de la ESAP
Esa modernización buscará no generar impacto en el marco fiscal de mediano y largo plazo, ni que se generen aumentos en los gastos de funcionamiento de la entidad, pretendiendo que las dependencias o cargos que se creen se compense con lo que se va a eliminar.
A diferencia de la reforma del municipio de Cali, la cual cuenta con estudios suficientes de cara a la nueva estructura, el Departamento debe realizar los estudios legales requeridos, pues algunos insumos existentes, no reflejan la realidad del ente territorial.
Actualmente se cuenta con una estructura compuesta por Dos Gerencias (Casa del Valle en Bogotá y Valle sin hambre); Dos Altas Consejerías (la de Paz y la Moralidad Pública); Una Secretaría Privada; Un equipo asesor; Catorce Secretarías y Una Unidad Administrativa Especial de Rentas; 3 Departamentos Administrativos y 3 Jefes de Oficina.
En la vigencia 2015 se suscribieron alrededor de 903 contratos de prestación de servicios con un costo alrededor de $15.000 millones.
EN CIFRAS:
PLANTA ACTIVOS 1006 CARGOS
NIVEL DIRECTIVO |
96 |
NIVEL ASESOR |
14 |
NIVEL PROFESIONAL |
397 |
NIVEL TECNICO |
125 |
NIVEL ASISTENCIAL |
374 |
TOTAL |
1006 |
VALOR NÓMINA |
$3.400 MILLONES |
EMPLEADOS JUBILABLES |
223 |
JUBILADOS |
5430 |
VALOR NÓMINA JUBILADOS |
$ 15.000 MILLONES |
CONTRATOS PRESTACION DE SERVICIOS VIG. 2015 |
905 |
VALOR CONTRATOS |
$ 15.008 MILLONES |
ELECCION POPULAR |
1 |
LIBRE NOMBRAMIENTO |
132 |
CARRERA ADMINISTRATIVA |
514 |
PROVISIONALES |
359 |
TOTAL |
1006 |