Más inclusión social: Niños indígenas menores de 6 años tendrán atención integral
Santiago de Cali, 28 de enero de 2016. Población indígena menor de 6 años del Valle del Cauca será atendida integralmente en una acción conjunta del Gobierno Departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La decisión hace parte de los programas de inclusión para beneficiar a población vulnerable, que pondrá en marcha el gobierno de Dilian Francisca Toro.
En este propósito comenzarán a unir esfuerzos inicialmente las Secretarías de Educación y de Asuntos Étnicos, con el ICBF, las cuales se reunieron para gestionar talleres de capacitación a Madres Comunitarias Indígenas del Departamento, que han solicitado dicha formación para fortalecer su identidad cultural.
El funcionario de ICBF, William Felipe Márquez Osorio, precisó que esta clase de capacitación a étnias se soporta legalmente en el decreto 1953 de octubre 7 de 2014, según el cual “el ciclo cultural de vida de los pueblos indígenas inicia desde antes del nacimiento donde se cimientan los valores a través de sus saberes, prácticas y de la lengua materna”.
En tal sentido, el programa `Semillas de Vida` cumple con los objetivos de interacción y dinámica del territorio, la comunidad y la familia, en lo relacionado con la protección, cuidado, crianza, educación, alimentación, nutrición y participación de la población infantil en la vida de los pueblos indígenas y el resto de la sociedad.
La Atención integral de la primera infancia será incluida en el Plan de Desarrollo Departamental, como programa en el que deben intervenir varios sectores del Valle del Cauca.