Gobernadora Dilian Francisca Toro reveló Plan de Choque para el HUV
Santiago de Cali, 14 de Enero de 2016. La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció un Plan de choque con el que se espera ahuyentar definitivamente el fantasma de la intervención del Hospital Universitario del Valle. Con la vinculación de hospitales como el Centro Médico Imbanaco, ya se instaló una comisión interinstitucional que brindará apoyo al HUV en los procesos administrativos como es la facturación que hasta el momento presenta un 30% de glosa.
“Habrá austeridad en el gasto. Este viernes en junta directiva del HUV, el director nos va presentar un plan de trabajo para que los ingresos correspondan a los gastos, porque no es posible que se estén facturando $17.000 millones, se reciban $14.000 millones y se gasten $22.000 millones. Ninguna empresa puede funcionar con un déficit de $7.000 millones”, puntualizó Dilian Francisca Toro.
Este plan de salvamento será presentado ante la Superintendencia de Salud, lo que evitará la intervención del hospital: “La Super hará un acompañamiento constante a este plan. También con la Universidad del Valle se realizarán socializaciones al personal sobre facturación para que todos conozcan el procedimiento. Otro tema que estamos trabajando con la Superintendencia es el giro directo, que les paguen a los hospitales en tiempo real. También vamos tener cinco defensorías de los usuarios para brindar una mejor calidad en los servicios”
La mandataria agregó que con base en un estudio previo a cargo de la Universidad del Valle y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el HUV recibirá una restructuración para que su atención sea de 3 o 4 nivel. “El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió en la consecución de los recursos
Otro hospital que recibió un salvavidas es el departamental de Cartago, que abrirá su servicio de urgencias este 20 de enero: “El martes firmé el convenio con el San Juan de Dios, ellos ya están operando el hospital y el 20 de enero, a las 11 a.m. (cuando se realice el Consejo de Seguridad en esa ciudad), abriremos inicialmente urgencias para atender a los usuarios del norte del Valle”.
Respecto al Hospital Isaías Duarte Cancino la gobernadora reafirmó la necesidad de meter en Ley 550 a esta casa de salud. “El Isaías Duarte tiene mucha dificultad financiera y ha bajado la venta de sus servicios; factura mensualmente alrededor de 200 millones de pesos pero las deudas de las EPS superan los 2.000 millones de pesos”.
La crisis financiera de la Red hospitalaria del Valle es una de las problemáticas heredadas por la mandataria, convirtiéndose en una de sus prioridades de su administración: “Los dos problemas que hemos heredado son la crisis hospitalaria y la crisis de la Industria de Licores del Valle, desde que fui electa he venido trabajando en cómo superar esa situación”, puntualizó la Gobernadora.
Fecha de publicación 14/01/2016
Última modificación 15/01/2016