Edición II

Jurados Edición II


Para la segunda edición del Premio Vallecaucano de Periodismo tenemos un selecto grupo de expertos de la comunicación con experiencia y trayectoria internacional. En total son 15 reconocidos comunicadores, que por su amplia trayectoria profesional y conocimiento en las áreas de las diferentes categorías, garantiza que la selección de los trabajos ganadores sea un proceso objetivo y transparente, con total independencia y autonomía.


Clara María Reyes

Clara Reyes
Periodista colombo ecuatoriana, egresada de la Universidad de Fortaleza (Brasil) y magíster en Gestión de Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). Editora de Revista Hogar y directora y conductora radial del programa educativo, informativo y cultural, La Lupa en Ecuador. Es capacitadora en Media Training en Once Comunicación. Fue jefe de prensa del canal de televisión Ecuavisa, directora de su medio digital Ecuavisa.com, reportera de un programa matinal y presentadora de un informativo semanal para Ecuavisa Internacional. Su enfoque: Periodismo con propósito. Su lema: "Todos podemos ser agentes de cambio desde el lugar donde estemos".


Categoría: Trabajo periodístico Ecológico y Ambiente, Televisión y Radio

 

 


Juan Carlos Zamora

Juan Carlos Zamora

 

Artista plástico y comunicador caleño, fue ilustrador y humorista gráfico en revistas y diarios colombianos y profesor de pintura del IPC. Está radicado en Santiago de Compostela (España) desde 1994, donde cursó un master internacional en creatividad y tiene una galería de arte con sus obras, las cuales firma como Zamo Tamay. Es invitado a conversatorios ilustrados en universidades colombianas.


Categoría: Caricatura 

 

 

 


Álvaro Hernán Castro

Alvaro Hernan Castro

 

Comunicador social, periodista y ejecutivo de medios con amplia trayectoria en medios de comunicación en Colombia y EE.UU. Egresado de la Universidad del Valle y con maestría en Administración de Negocios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) cuenta con más de 3 décadas de trabajo en medios nacionales en Estados Unidos. Ganador del prestigioso premio Emmy nacional como productor de Noticias Telemundo, Mejor Noticiero en español en los Estados Unidos 2020-2021. 


Categorías: Periodismo Deportivo, Radio y Reportería gráfica en Televisión

 

 

 


Andrés Roncancio

Andrés Roncancio

 

Comunicador caleño de la Universidad Autónoma de Occidente, especializado en Cinematografía y Montaje en la Universidad de Columbia (Nueva York), es el fundador y Director general de la firma Image Arts Studios. Con esta productora de videos comerciales, presta servicios en Colombia y Estados Unidos. Con la multinacional de origen coreano Kia, ha realizado una buena parte de sus comerciales para el mercado americano.


Categorías: Televisión y Reportería gráfica en Televisión 

 

 

 

 


Gustavo Enrique Pérez Gutiérrez

Gustavo Pérez

 

Periodista caleño, comunicador social egresado de la Universidad del Valle. Trabajó para los periódicos locales Occidente y El País, donde cubrió temas de Entretenimiento, Cultura y Salud. En la actualidad es Jefe de Redacción en el periódico Juárez Hoy, en Ciudad Juárez (México) y docente de la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde imparte las cátedras de Periodismo Escrito y Taller de Formación de Editores.


Categorías: Prensa, Periodismo Deportivo y Trabajo periodístico Comunitario

 

 

 


Mónica Suárez

Monica Suarez

 

Comunicadora social y periodista caleña radicada en Bogotá, con Maestría en Mercadeo. Estratega de comunicaciones y marketing cultural y social como valor compartido: responsabilidad social, ambiental y cultural. Fue directora de comunicaciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Teatro Nacional; líder de comunicaciones de Biblored y responsable de divulgación de eventos del Instituto Goethe, Fundación ProHelvetia, DS Studio, Fundación El Malpensante, además de acciones y muestras de Óscar Murillo, Doris Salcedo, Beatriz Gónzalez y del fotoreportero Jesús Abad Colorado. Es asesora de comunicaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y agente de prensa de Cine Colombia Alternativo.


Categorías: Prensa, Reportería gráfica en Prensa y Trabajo periodístico sobre Equidad de Género, Inclusión y Diversidad Sexual

 


Lorena Patricia Muñoz

Lorena Muñoz

 

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe radicada en Bogotá, con experiencia en medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo y Vanguardia Liberal. Fue jefe de Prensa de Anato Nacional y la Vitrina Turística de ANATO, el evento de turismo más importante del país; asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT; del Viceministerio de Turismo y comunicadora y socializadora de los proyectos del MinInterior en Comunidades Negras.

Categorías: Trabajo periodístico Promoción Turística de la Región, Trabajo periodístico sobre Equidad de Género, Inclusión y Diversidad Sexual y Trabajo periodístico Comunitario

 

 

 


Adelfa Martínez Bonilla

Adelfa Martínez

Productora audiovisual y gestora cultural con conocimiento técnico y experiencia en el sector cinematográfico, audiovisual y cultural de Colombia e Iberoamérica, con una trayectoria de 20 años en el Ministerio de Cultura, donde gerenció la Dirección de Cinematografía (2010 y 2018), y desde donde participó en el diseño yla  ejecución de la Ley 814/2003 y Ley 1556/2012, la cual permitió convertir al país en escenario de producciones extranjeras con amplios incentivos fiscales para los productores internacionales. En Colcultura fue Productora ejecutiva, productora de campo y asistente de dirección de los programas Imaginario, Señales de Vida y Cine a la Lata. Actualmente es Gerente de producción de dos series de televisión extranjeras con la productora Vista Productions INC S.A. Ha sido jurado, entre otros Becas de Estudio área audiovisual de la Comisión Fullbright y Festival La Cinemafe de Nueva York

Categorías: Televisión, Reportería gráfica en Televisión y Trabajo periodístico Digital

 


Ana Luz Castillo

Ana Luz Castillo

 

Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, consultora creativa de prensa, especializada en periodismo científico y de salud, producción editorial para medios impresos y plataformas digitales y comunicaciones corporativas. Ha trabajado en medios regionales y nacionales, fue Jefe de producto y directora editorial de Mercadeo Relacional de Legis S.A. Es miembro de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC), International Society of Female Professionals y World Federation of Science Journalists.

Categorías: Reportería gráfica en Prensa, Prensa y Trabajo periodístico Ecológico y Ambiente

 

 

 


Carlos Suárez Rojas

Carlos Suárez

 

Estratega y asesor político colombiano. CEO fundador de la firma Estrategia&Poder. Ganador en los Premios Napolitan Victory Awards en Washington D.C., en las categorías de Comunicación y Oratoria (2016), Mejor Blog Político del Año (2018) y Campaña Audiovisual del año Causa u Organización (2020). Catalogado como uno de los asesores políticos más influyentes en Latinoamérica, según la Revista Washington ComPol durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en gerencia pública y control fiscal de la Universidad del Rosario; y con posgrado en derecho constitucional y penal de la Universidad de Salamanca en España.


Categorías: Trabajo periodístico Digital, Caricatura y Trabajo periodístico Promoción Turística de la Región

 


Liliana Velásquez Urrego

Liliana Velasquez

 

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente y master en Prensa de la Universidad Católica Argentina. Trabajó en el periódico El País de Cali y en el diario Clarín de Buenos Aires - Argentina. Cofundadora del proyecto colombo-italiano “La Via dei Concerti”, donde se desempeñó durante diversos años como jefe de prensa. Actualmente vive en Italia y colabora como corresponsal de radio y televisión para varios medios.  


Categorías: Radio y Caricatura

 

 

 


Carlos Andrés Valverde

Carlos Valverde

 

Periodista caleño, es editor de la Mesa de Texto para la Mesa América de la Agencia de Noticias Efe en Bogotá, encargado de texto, fotografía y deportes del material que produce la agencia en América para sus abonados en el mundo y para algunos servicios realizando la traducción inglés - español y español - inglés para la Agencia socia de Efe en el mundo EuropeanPress Agency (EPA). Trabajó como periodista Multimedia para El País Online y los sitios Calibuenanota (Cultura) y Enlajugada.com (Fútbol).


Categorías: Periodismo Deportivo, Trabajo periodístico Digital y Reportería gráfica en Prensa 

Experto en temas relacionados con ciertas categorías, vinculados al Valle

 

 


Victoria Sánchez Carvajal

Victoria Sánchez

 

Experta con 20 años de experiencia en proyectos sociales -principalmente con organizaciones de mujeres y población migrante- y de cooperación en Colombia y España. Trabaja con población vulnerable y en riesgo de exclusión social. Investigadora participativa para el Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid. Fue consultora de ONU Mujeres Cauca por más de 3 años, para proyectos como Mujeres Constructoras de Paz, el WPHF, Fondo Noruego, USAID y Pro Defensoras. En Madrid se formó y trabajó como mediadora intercultural y vecinal con mujeres marroquíes, latinas y gitanas (Municipio de Alcorcón – Comunidad de Madrid)

Categorías: Trabajo periodístico sobre Equidad de Género, Inclusión y Diversidad Sexual y Trabajo periodístico Comunitario.

 

 


Sonia Serna

Sonia Serna

 

Gestora cultural caleña radicada en Miami, creadora de conceptos, iniciativas comunitarias y sociales y estrategias encaminadas a impulsar a Cali, al Valle del Cauca y otras regiones como destinos turísticos gastronómicos. Es directora de la Fundacion Saboriarte. Tienen su sello la Gran Cena de VallenPaz; la Guía de los sabores de María en el Destino Paraíso y eventos como Granada Festivo. Este año asesoró al Consulado de Colombia en Miami en la Gran Parada Carnaval de Barranquilla-USA en Coral Gables. Es miembro fundador del movimiento Slow Food en Colombia, miembro activo de CESAC, Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y la Cocina Colombiana.


Categoría: Trabajo periodístico Promoción Turística de la Región

 

 


Carlos H. Fonseca Zárate

Carlos Fonseca

 

Profesor e investigador en varios países y consultor ambiental internacional. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional con maestría en sistemas ambientales y urbanos, y cursos en Política y Administración Ambiental en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como asesor de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, viceministro de Medio Ambiente, director de Colciencias, decano de la Facultad de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental de la Universidad Central y director del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 


Categoría: Trabajo periodístico Ecológico y Ambiente

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1236
Fecha de publicación 19/09/2022
Última modificación 18/11/2022