Preguntas Frecuentes sobre el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad-SOGCS Secretaría de Salud

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Preguntas Frecuentes sobre el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad-SOGCS Secretaría de Salud

1. ¿Qué es el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGCS)?

Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector de salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

2. ¿Cuáles son los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGC)?

Los componentes son:

  •  Sistema Único de Habilitación (SUH).
  • Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud (PAMEC).
  •  Sistema Único de Acreditación.
  •  Sistema de Información para la Calidad.

3. ¿Quién vigila el cumplimiento del desarrollo de los procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud?

Es responsabilidad de las entidades departamentales, distritales y municipales de salud adelantar las acciones de vigilancia, inspección y control a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el desarrollo de los procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones (Decreto 1011/2006, artículo 50).

4. ¿Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tienen la obligación de establecer un programa de auditoria?

Sí, deberán establecer un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, que comprenda como mínimo los siguientes procesos:Autoevaluación del Proceso de Atención de Salud y Atención al Usuario (Decreto 1011/2006, artículo 37).

5. ¿Quién realiza la inspección, vigilancia y control del contenido, calidad y reporte de la información que conforma el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud?

Las acciones de inspección, vigilancia y control del contenido, calidad y reporte de la información que conforma el Sistema de Información para la Calidad del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, estará a cargo de las Direcciones Departamentales y Distritales y de la Superintendencia Nacional de Salud en lo de sus competencias (Decreto 1011/2006, Artículo 52).

6. ¿Cuál es la entidad encargada de vigilar que las entidades territoriales de salud ejerzan sus funciones?

La Superintendencia Nacional de Salud.