Preguntas y Respuestas FAQ

          Cual es la función de la Secretaría de Movilidad y Transporte?

  • Formular y gestionar la política de movilidad, regulación y control del tránsito y de transporte público en el Departamento.

        Donde opera la Secretaría de Movilidad y Transporte?

  • Ejerce como autoridad de tránsito en vías locales y terciarias de los municipios que no cuentan con Secretaria de Transito, así como atender las vías secundarias del Departamento. Su jurisdicción comprende veintiún (21) municipios del Valle del Cauca que no cuentan con Organismo te Tránsito, a saber: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Victoria, Obando, Toro, Ulloa, Versalles, Bugalagrande, Calima Darién, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo Dagua, La Cumbre, Vijes

    Que tipo de tareas realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte?

  • Realizar las tareas de inspección, control y vigilancia del transporte vial.

  • Atender a los municipios del Departamento, en su territorio en las actividades de control y operación del tránsito y el transporte, así como atención de accidentes y homicidio de tránsito, y gestión administrativa de las sanciones y recaudo de comparendos.

          Qué tipo de Proyectos promueve la Secretaría de Movilidad y Transporte?

  • Promueve proyectos de iniciativa pública-privada regionales que permitan la conectividad en transporte y crear de esta manera Autoridades Regionales de Transporte que correspondan tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

          Cuales son las metas de la Secretaría de Movilidad y Transporte?

  • Analizar y solucionar problemas y puntos de conflicto con miras a eliminar la accidentalidad y la congestión, desde diseños hasta la operación.

  • Diseñar y mantener la señalización de acuerdo con el nuevo Manual de Señalización Vial del INVIAS del 2015. Monitorear el tráfico del departamento, incrementando los instrumentos de medición y observación centralizados en un centro de control departamental.

  • Formular, Establecer, orientar y liderar las políticas sobre regulación y control del tránsito, del transporte público dentro del Departamento y su área de influencia en todas sus modalidades, y el mejoramiento de las condicionas de movilidad del Departamento del Valle del Cauca.

  • Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.


Número de visitas a esta página 3194
Fecha de publicación 20/09/2018
Última modificación 24/07/2019