Funciones de la Secretaria de Movilidad y Transporte

 

FUNCIONES SEMT: (Segun Decreto 1138 de 2016)

  • Formular y gestionar la política de movilidad, regulación y control del tránsito y de transporte público en el Departamento.
  • Ejercer como autoridad de tránsito en vías locales y terciarias de los municipios que no cuentan con Secretaria de Transito, así como atender las vías secundarias del Departamento.
  • Realizar las tareas de inspección, control y vigilancia del transporte vial.
  • Atender a los municipios del Departamento, en su territorio en las actividades de control y operación del tránsito y el transporte, así como atención de accidentes y homicidio de tránsito, y gestión administrativa de las sanciones y recaudo de comparendos.
  • Promover proyectos de iniciativa pública-privada regionales que permitan la conectividad en transporte y crear de esta manera Autoridades Regionales de Transporte que correspondan tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Atender los accidentes de tránsito en materia criminalística.
  • Crear y mantener una cultura de la seguridad vial en todo el Departamento en un trabajo coordinado y cooperativo.
  • Analizar y solucionar problemas y puntos de conflicto con miras a eliminar la accidentalidad y la congestión, desde diseños hasta la operación.
  • Diseñar y mantener la señalización de acuerdo con el nuevo Manual de Señalización Vial del INVIAS del 2015. Monitorear el tráfico del departamento, incrementando los instrumentos de medición y observación centralizados en un centro de control departamental.
  • Formular, Establecer, orientar y liderar las políticas sobre regulación y control del tránsito, del transporte público dentro del Departamento y su área de influencia en todas sus modalidades, y el mejoramiento de las condicionas de movilidad del Departamento del Valle del Cauca.
  • Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE MOVILIDAD

Son responsabilidad y funciones de la Subsecretaria de Servicios de Movilidad, las siguientes:

  • Coordinar la realización de los tramites relacionados con la expedición de licencias de conducción, registro inicial de automotores, traspasos, transados y los demás tramites autorizados de acuerdo con las normas vigentes.
  • Establecer y fijar las medidas necesarias orientadas al cumplimiento de los registros de vehículos automotores y servicios de transito que se prestan en Sedes Operativas en los Municipios donde no hay organismo de Transito.
  • Coadyuvar en la consolidación de la información para atender las acciones constitucionales y requerimientos de órganos de control que sean promovidos ante el organismo de tránsito y que sean de conocimiento jurisdicción de la sede.
  • Expedir las recomendaciones que sean necesarias, en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías y espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito y Transporte, en el POT y en el plan maestro de movilidad.
  • Coordinar las regulaciones que sean transferidas al departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito y ejercer el control sobre su aplicación.
  • Garantizar la aplicación de los lineamientos que adopte la dirección de política sectorial en materia de control del tránsito y transporte, comportamientos del tránsito, seguridad vial y prestación de servicios.
  • Controlar, de conformidad con la normatividad aplicable, el transporte intermunicipal en la jurisdicción del Departamento, en lo que se refiere a la competencia del organismo de tránsito.
  • Ejercer el control y la vigilancia respecto a la prestación de los servicios inherentes a la Secretaria de Transporte y Movilidad, en cada una de las Sedes Operativas y puntos atención para garantizar que los mismos se presten en condiciones óptimas de oportunidad, calidad y celeridad.
  • Realizar el seguimiento y definir políticas, procesos y procedimientos en materia de imposición de multas por infracciones de tránsito y transporte, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y adoptar las medidas necesarias para garantizar que se realicen en forma oportuna los desarrollos y aplicativos tecnológicos que sirven de soporte a la prestación de los servicios y a la consolidación y custodia de la información en base de datos.
  • Coordinar la formulación y ejecución de programas, proyectos y actividades encaminadas al análisis y control del comportamiento de ingresos y fortalecimiento del recaudo.
  • Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD VIAL Y TRANSPORTE

Son responsabilidad y funciones de la Sub Secretaria de Seguridad Vial y Transporte:

  • Identificar la necesidad de formular políticas sectoriales, motivadas por recomendaciones producto de los estudios adelantados por la Secretaria de Transito y movilidad.
  • Presentar políticas sobre la regulación y control del tránsito y el transporte público urbano en todas las modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de la infraestructura vial y de transporte.
  • Dirigir el diseño de planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Ejercer las funciones de Secretaria Técnica del Comité Administrativo Sectorial de transporte y movilidad.}
  • Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, regalamientos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

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Fecha de publicación 26/02/2018
Última modificación 03/12/2018