Ministerio de Cultura se une a la declaratoria del Año Jorge Isaacs

Santiago de Cali, diciembre 28 de 2016. Con beneplácito recibió el Gobierno del Valle del Cauca la decisión del Ministerio de Cultura de acoger la solicitud de exaltar y destacar al escritor Jorge Isaacs, en conmemoración de los 150 años de su obra cumbre María.

Así, la declaratoria del 2017 como Año Jorge Isaacs será nacional, dice Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultural del Valle del Cauca.

“Esto lo que va a permitir es poder hacer un reconocimiento justísimo a un hombre que fue y ha sido orgullo de los vallecaucanos y de los nacionales e todos los colombianos, pero que adicionalmente implica la realización de una serie de actividades que van a tener impacto y carácter nacional”, precisa la funcionaria.

Para la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca es la oportunidad para desarrollar proyectos y programas que contribuyan a fortalecer procesos de lectura y escritura en el Valle del Cauca. “También para fortalecer proceso artísticos y culturales relacionados con la música la danza, con la literatura, con la cocina popular, que nos va a permitir poder posicionar un espacio tan emblemático para los vallecaucanos y colombianos como es la Hacienda El Paraíso”, agrega.

La buena noticia ?dice la Secretaria de Cultura? es que la conmemoración no se quedará en el Valle sino que se trasladará por todo el territorio nacional. “Tener una Biblioteca Nacional desarrollando actividades en el orden nacional alrededor de la figura de Jorge Isaacs o un instituto tan prestigioso como el Caro y Cuervo, así como otras entidades del orden nacional o en los mismos territorios es un privilegio”, señala la funcionaria.

Han sido meses de trabajo articulado entre entidades de orden departamental como Bellas Artes, Incolballet, Inciva, Secretaría de Turismo, Secretaría General y la misma Secretaría de Cultura, que ahora trascenderá a todo el país con la decisión  del Ministerio de Cultura.

 

Patricia Elena Aley

 

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 390
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 12/11/2019