Hacienda El Paraíso

Ubicada a 36 km al norte de Cali, la Casa Museo Hacienda El Paraíso o Casa de la Sierra, fue construida entre 1816 y 1828, por don Víctor Cabal, ganadero bugueño y ex alcalde de Cali. El 20 de junio de 1854 fue vendida a don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. Pasó a manos del departamento el 18 de abril de 1953 durante el mandato del gobernador Carlos A. Sardi; y después fue proclamada monumento nacional en diciembre del mismo año. Su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959. 

La Hacienda El Paraíso es un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional de las casas amplias y de techos elevados. Ubicada al pie de los cerros de la Cordillera Central, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y samanes gigantescos. Todo el edificio está rodeado por canales de agua que impedían el paso de insectos y serpientes y garantizaban la frescura en sus interiores. Además, está provista de frescos balcones y frondosa vegetación. Desde la entrada a la hacienda y hasta su escalera se extiende un precioso jardín de rosas en el que, según la novela, María recogía cada mañana las flores más frescas para su amado Efraín.

Otro testigo del amor entre María y Efraín es una piedra inmensa, ubicada en la parte delantera de la hacienda y también descrita en el libro.

Desde el 1° de enero del año 2001, la Hacienda El Paraíso está bajo el cuidado del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA.


Número de visitas a esta página 8942
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 08/11/2019