Departamento inició proceso tecnológico de depuración, estudio y análisis de las historias laborales y cálculo actuarial

Departamento inició proceso tecnológico de depuración, estudio y análisis de las historias laborales y cálculo actuarial

Santiago de Cali, 10 de enero de 2018. A través de un proyecto tecnológico de actualización del Pasivo Pensional, el Departamento inició la depuración, estudio y análisis de sus historias laborales, que le permitirá tener una información veraz y eficiente para el pago de los pensionados del Valle del Cauca.

Durante la presentación del proyecto, que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el director del departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, Guillermo Serrano destacó que por el departamento han pasado aproximadamente 46.000 personas las cuales deben tener su documentación en los archivos de la gobernación del Valle.

“Anteriormente, dadas las dificultades de todos los entes del Estado, estos documentos estaban deficientemente archivados, y en este momento, a través de este proyecto iniciamos el proceso de organizar las historias laborales, completar toda la información que en ellas se hace necesario, y consultar las entidades con las cuales la persona que ha trabajado en el departamento también ha tenido vinculaciones”, indicó Serrano.

El directivo indicó, que, al mismo tiempo, en una segunda etapa, esta información se ingresará al sistema SAP para que la información esté completamente sistematizada y no sea manipulada por ninguna persona diferente a la entidad.

“Con esta iniciativa se está dando inicio al proyecto con el que se ha comprometido la gobernadora Dilian Francisca Toro, la actualización de los requisitos para reconocer el pasivo prestacional y el cálculo actuarial de todas las personas que han trabajado en el departamento del Valle del Cauca”, afirmó.

Liliana Paredes Mejía, funcionaria de la gobernación del Valle del Cauca, líder del Pasivo Pensional, señaló que, en la actualidad el 65% de los gastos de funcionamiento se destinan al pago del pasivo pensional, integrado por nóminas de jubilados, cuotas partes pensionales, bonos pensionales.

“Con este proyecto se va contribuir a la gestión del saneamiento, fortalecimiento y sostenibilidad de las finanzas departamentales, a través de la determinación del valor real del Pasivo Pensional del Departamento; la Gobernación del Vall del Cauca no cuenta con un archivo centralizado, organizado y unificado de historias laborales”, aseguró Paredes.

Las historias laborales no se encuentra debidamente inventariadas, digitalizadas e indexadas, ni tipificadas para su consulta siendo vulnerable y en permanente riesgo de pérdida de información, demora en la consulta e incremento en quejas y reclamos de los ciudadanos y entes de control, puntualizó la funcionaria.

Para la secretaria de Hacienda del departamento, María Victoria Machado, el proyecto es muy importante, “teniendo en cuenta que el Valle del Cauca, de acuerdo con el FONPET, está registrando cuatro billones de pesos en pasivos pensionales, los cuales con la depuración de las 42.000 historias laborales que tiene en su poder actualmente el departamento, y que van a entrar en revisión, vamos a lograr reducir estas obligaciones pagando lo que corresponde”.

Machado señaló que “hemos encontrado el sustituto del sustituto, pruebas de gente que ya estaba fallecida y que no tiene por qué cobrar pensiones”.

Beneficios del proyecto

Mayores recursos del Fondo Nacional de Pensiones Territorial, al tener el cálculo actuarial actualizado con información veraz y real del Departamento del Valle del Cauca.

Fortalecimiento de las finanzas del Departamento del Valle del Cauca, garantizando la viabilidad fiscal a futuro.

Actualización de los registros laborales del personal activo, pensionado, beneficiarios y retirado de la Gobernación del Valle.

Modernización Tecnológica de las áreas funcionales del proceso del Pasivo Pensional del Departamento del Valle del Cauca.

Proceso de reconocimiento del pago del ajuste pensional del decreto 2108/06.

Aseguramiento de la información documental la cual estará bajo condiciones de custodia, administración y restricción  física de las historias laborales.

Compartibilidad pensional con Colpensionales de los jubilados y beneficiarios de pensión que hayan cumplido con los requisitos de ley.

Fortalecimiento de la cultura del NO PAPEL

HL


Marcela Quitián

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1033
Fecha de publicación 10/01/2018
Última modificación 04/06/2018