Funciones Subdirección de la Unidad Administrativa Especial de Catastro

Son responsabilidades y funciones de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, las siguientes:

  1. Dirigir y realizar la producción, actualización, custodia, preservación y documentación estandarizadas de los procesos de formación, actualización de la formación, conservación del catastro y avalúos, para administrar el Sistema de Información de Tierras con base en el predio o Sistema de Información Catastral (SIC).
  2. Desarrollar y administrar el Sistema de Información Catastral, con sus atributos físicos, económicos, jurídicos y fiscales, para la promoción del desarrollo y el ordenamiento territorial, con fines tributarios y de apoyo tanto a los órganos judiciales y de control, como al Observatorio del Suelo y del Mercado Inmobiliario Nacional (OSMI).
  3. Recopilar, evaluar y consolidar en el Sistema de Información Catastral (SIC) la información resultante de las actividades catastrales del departamento.
  4. Expedir certificaciones en materia catastral solicitadas en la ventanilla única y/o por medio virtual.
  5. Proyectar y expedir los actos administrativos y las decisiones que resuelvan los recursos y acciones instaurados por razón de las actuaciones catastrales.
  6. Elaborar y comunicar los peritazgos y dictámenes que soliciten las entidades estatales.
  7. Elaborar y comunicar los avalúos de los inmuebles de los particulares con fines privados o en los que tenga interés el Estado y se requieran en actuación administrativa.
  8. Mantener actualizada la información de los valores de terrenos, construcciones, elementos permanentes y maquinaria, y realizar la investigación requerida a nivel nacional para conformar la base nacional de avalúos.
  9. Prestar colaboración, como auxiliares de la justicia, en materia de avalúos de la propiedad raíz.
  10. Actuar como última instancia para resolver las observaciones, revisiones, recursos o impugnaciones contra avalúos de inmuebles solicitados por entidades del Estado o en los que tenga interés el Estado o se requieran en actuación administrativa.
  11. Asesorar y revisar los estudios físicos y económicos, para lo obtención de avalúos dentro de los procesos de formación, actualización y conservación catastral para su aprobación.
  12. Realizar las actividades relacionadas con el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales, en temas catastrales.
  13. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la unidad y las que le sean asignadas por las disposiciones legales vigentes.

Número de visitas a esta página 1263
Fecha de publicación 04/11/2020
Última modificación 04/11/2020