Funciones Subdirección de la Unidad Administrativa Especial de Catastro
Son responsabilidades y funciones de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, las siguientes:
- Dirigir y realizar la producción, actualización, custodia, preservación y documentación estandarizadas de los procesos de formación, actualización de la formación, conservación del catastro y avalúos, para administrar el Sistema de Información de Tierras con base en el predio o Sistema de Información Catastral (SIC).
- Desarrollar y administrar el Sistema de Información Catastral, con sus atributos físicos, económicos, jurídicos y fiscales, para la promoción del desarrollo y el ordenamiento territorial, con fines tributarios y de apoyo tanto a los órganos judiciales y de control, como al Observatorio del Suelo y del Mercado Inmobiliario Nacional (OSMI).
- Recopilar, evaluar y consolidar en el Sistema de Información Catastral (SIC) la información resultante de las actividades catastrales del departamento.
- Expedir certificaciones en materia catastral solicitadas en la ventanilla única y/o por medio virtual.
- Proyectar y expedir los actos administrativos y las decisiones que resuelvan los recursos y acciones instaurados por razón de las actuaciones catastrales.
- Elaborar y comunicar los peritazgos y dictámenes que soliciten las entidades estatales.
- Elaborar y comunicar los avalúos de los inmuebles de los particulares con fines privados o en los que tenga interés el Estado y se requieran en actuación administrativa.
- Mantener actualizada la información de los valores de terrenos, construcciones, elementos permanentes y maquinaria, y realizar la investigación requerida a nivel nacional para conformar la base nacional de avalúos.
- Prestar colaboración, como auxiliares de la justicia, en materia de avalúos de la propiedad raíz.
- Actuar como última instancia para resolver las observaciones, revisiones, recursos o impugnaciones contra avalúos de inmuebles solicitados por entidades del Estado o en los que tenga interés el Estado o se requieran en actuación administrativa.
- Asesorar y revisar los estudios físicos y económicos, para lo obtención de avalúos dentro de los procesos de formación, actualización y conservación catastral para su aprobación.
- Realizar las actividades relacionadas con el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales, en temas catastrales.
- Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la unidad y las que le sean asignadas por las disposiciones legales vigentes.
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Fecha de publicación 04/11/2020
Última modificación 04/11/2020
Fecha de publicación 04/11/2020
Última modificación 04/11/2020