Presupuesto de 2019 para el Valle del Cauca refleja crecimiento en los ingresos producto del esfuerzo en recaudo

Presupuesto de 2019 para el Valle del Cauca refleja crecimiento en los ingresos producto del esfuerzo en recaudo

Presupuesto de 2019 para el Valle del Cauca refleja crecimiento en los ingresos producto del esfuerzo en recaudo

Santiago de Cali, noviembre de 2 de 2018. Un crecimiento del 6 por ciento en los ingresos proyecta el presupuesto de la vigencia 2019, que le permitirá al Gobierno del Valle del Cauca invertir y ejecutar importantes programas para el desarrollo del departamento.

Así lo precisó la directora de Hacienda Departamental, María Victoria Machado, al explicar que “para el próximo año, que es nuestro año de cierre de periodo de Gobierno, de la gobernadora Dilian Francisca Toro, tenemos un presupuesto aforado en 2 billones 053.000 millones de pesos, de los cuales es muy importante resaltar el esfuerzo en materia de recaudo que hemos logrado tener en lo que va corrido de este año y que es la base para proyectar el 2019. Nosotros estamos creciendo en 136.000 millones de pesos los ingresos tributarios, eso es una cifra histórica”.

Esos 136.000 millones de pesos van apalancar el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en vos’ con el que se cerrará la vigencia 2019 y el cuatrienio del actual gobierno, dijo la funcionaria.

“Es un reto para la Administración departamental ejecutar en un porcentaje superior al 80 por ciento, casi en el 85 por ciento, nuestro Plan de Desarrollo y que las secretarías van a contar con los recursos para iniciar desde enero la ejecución de las metas del plan propuesto en el cuatrienio”, agregó Machado.

El buen comportamiento de las rentas ha sido fundamental. “Nosotros estamos muy contentos con el comportamiento, por ejemplo, con el impuesto automotor, que ha venido creciendo en un 20 por ciento el recaudo, no obstante, nos falta porque seguimos teniendo un alto porcentaje de vehículos matriculados en el departamento del Valle del Cauca que no están pagando los impuestos”, explicó Machado, quien agregó que de 600.000 vehículos que hay en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), unos 400.000 pagan por lo que el próximo año se reforzarán los controles.  

Destacó la funcionaria que una renta principal en materia de ingresos para el Valle del Cauca es la renta de impuesto de cerveza “que aspiramos recaudar 177.000 millones en el 2019. Es un ingreso importante con el cual financiamos la salud, la educación y el deporte de los vallecaucanos”, agregó.

“Nuestra tercera renta líder en materia de ingresos es el impuesto de registro con la Ventanilla Única de Registro (VUR) tuvimos un crecimiento importante, no obstante, la desaceleración de la construcción en el Valle del Cauca”, recordó la funcionaria.Y es que un duro trabajo en materia de fiscalización y control para efectos de que los ingresos crezcan, ha sido necesario. 

“Nosotros venimos trabajando en materia de fiscalización, en materia de control para efectos de que los ingresos vayan por una senda que no se tenga que revertir en el mediano plazo. Crecimos los ingresos, de acuerdo con el comportamiento económico y al flujo de recursos, en un 6 por ciento. Eso es producto de varias decisiones que ha tomado la Secretaría de Hacienda: uno, tiene que ver con la sistematización y modernización de nuestras rentas y eso nos ha ayudado a tener un control efectivo de nuestro recaudo en tiempo real, y eso nos permite a nosotros tomar decisiones en materia de planeación financiera”, dijo Machado.

La Directora de Hacienda María Victoria Machado recordó que este año sectores como el deporte tuvieron un duro golpe con la caída de la Tasa Prodeportes que significó dejar de recibir 12.000 millones de pesos, lo que llevó a tomar medidas para que Indervalle tenga un cierre adecuado en su funcionamiento adecuado y pueda mantener su operación.

 


Número de visitas a esta página 2413
Fecha de publicación 27/11/2018
Última modificación 27/11/2018