Hacienda Departamental cada vez más cerca a la certificación en calidad

Hacienda Departamental cada vez más cerca a la certificación en calidad

Hacienda Departamental cada vez más cerca a la certificación en calidad.

Jueves 25 de octubre de 2018. El Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas de la Gobernación del Valle del Cauca se encuentra desarrollando las actividades para cumplir con los requisitos establecidos en la norma NTC9001:20154, que le permitirá certificarse en el Sistema de Gestión de Calidad, SIG, en la administración de los recursos financieros y en la gestión del recaudo tributario de los recursos del Departamento.

Para lograr este reto se realizó un contrato con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, para fortalecer las capacidades de los funcionarios y contratistas.

Se inició con la revisión conceptual de la norma y la actividad de planificación general del SIG, posteriormente se realizó una preauditoría presencial a la dependencia, la cual se enfocó en la mejora del desempeño de la dependencia detallando temas como: la Planificación Estratégica, Planear las Finanzas Públicas, Gestión de Riesgos, Auditoría Interna de Calidad, Manejo de Quejas y Reclamos y Medición de la Satisfacción al Cliente.

Tuvo en cuenta temas de presupuesto, tesoro público y gestión tributaria, con visitas de campo a las subdirecciones y a la Gerencia de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributarias.

“El ejercicio fue muy positivo porque al contar con un experto de la máxima autoridad en el tema como lo es ICONTEC, nos abre el camino para corregir las debilidades y fortalecer lo que por buen camino hemos venido haciendo desde que la señora gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, asumió el compromiso de certificar en calidad a la Gobernación y nos dio la instrucción de certificar también las dependencias” expresó la directora de Hacienda Departamental, Marí Victoria Machado Anaya.

El Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas está comprometido con la formación y el fortalecimiento del recurso humano, por ello realizaron un Diplomado que contó con la participación de los líderes de los procesos, agentes de cambio, equipo de mejora, la líder del programa del Despacho y otros profesionales de diferentes áreas.

Con estas acciones el Departamento de Hacienda se presentará a la auditoría para la certificación del SIG a finales del mes de noviembre.

María Victoria agregó que: “la meta, además de lograr la certificación en calidad a finales de 2018 es dejar un Departamento de Hacienda fortalecido con estándares nacionales e internacionales, con funcionarios competentes, con vocación de servicio. La certificación en calidad es una muestra que desde lo público las cosas también se pueden hacer muy bien y así lo lograremos”. Puntualizó la funcionaria.  


Número de visitas a esta página 657
Fecha de publicación 25/10/2018
Última modificación 27/11/2018