Funciones de Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas
La Secretaria de Hacienda y Finanzas Publicas cumplirá las siguientes funciones: (Decreto 1650 Octubre 25 de 2012)
- Definir y adoptar las estrategias de Hacienda Pública, para el cumplimiento de las metas previstas en el Plan de Desarrollo del Departamento.
- Preparar en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación, el Plan Financiero y el Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones del Departamento, para ser sometido a consideración del Consejo de Gobierno y demás instancias.
- Elaborar el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) del Departamento y coordinar su elaboración en los establecimientos públicos departamentales, adoptando las medidas necesarias para su cumplimiento.
- Realizar los estudios de evaluación de la situación fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades, dependencias, organismos y entidades competentes, las acciones y medidas que permitan mejorar la gestión fiscal y la eficiencia en el use de los recursos propios y del crédito.
- Diseñar y orientar la aplicación de las normas, procedimiento y manejo presupuestal contable y financiero a cargo de las distintas dependencias de la administración central.
- Apoyar al Departamento Administrativo de Planeación en la elaboración de los planes y programas de desarrollo e inversión que deba formular el Gobierno Departamental.
- Administrar y controlar el sistema presupuestal, contable y de tesorería del departamento.
- Apoyar a las entidades departamentales y municipales que soliciten orientación sobre el manejo de su política fiscal y financiera.
- Coordinar, asesorar y controlar el manejo financiero de las Entidades descentralizadas del Departamento.
- Evaluar el alcance e impacto de las reformas legales y los proyectos que incidan en las finanzas del Departamento.
- Velar por el cumplimiento de los indicadores de gestión contemplados, en las leyes 617 y 368 de 2000 y demás normas que las modifiquen o adicionen.
- Dirigir el recaudo, administración, aseguramiento y contabilización de los ingresos corrientes, los fondos especiales, las rentas y recursos de capital del Departamento, de conformidad con la ley.
- Tramitar el pago de las obligaciones a cargo del Departamento y fijar la prioridad de ellos de acuerdo con las normas vigentes.
- Adelantar los estudios relacionados con las necesidades de endeudamiento y administrar la deuda pública del Departamento.
- Emitir, administrar y custodiar los valores, títulos y demás documentos de propiedad del departamento y exigir el recaudo oportuno de las utilidad9s, dividendos o intereses.
- Garantizar la oportunidad y calidad de la información departamental que se debe entregar al Departamento Administrativo de Planeación y reportar a las entidades que la requieran.
- Recaudar y administrar los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones destinados a la prestación de los servicios de los sectores de salud y educación, atendiendo los criterios establecidos en la Ley y coordinar con las secretarias respectivas la programación para su financiamiento.
- Formular y ejecutar en coordinación con las demás instancias departamentales los proyectos necesarios para incrementar los recursos departamentales.
- Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
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Fecha de publicación 15/06/2016
Última modificación 15/08/2018