Glosario

Transacción FMBB

Utilizada para realizar la carga inicial y las modificaciones al PAC en el SGFT-SAP.

 

Transferencias

Son aquellas partidas estrictamente relacionadas con los servicios personales que se financian con cargo al presupuesto de inversión. Adicionalmente, se deben contabilizar los gastos que se transfieren a otras entidades.

Transferencias Electrónica de Fondos

Es una operación que significa débitos o créditos de dinero en una cuenta, efectuada por medio de dispositivos electrónicos dispuestos por las Entidades Financieras.

transformistas

 Transformistas: personas que ocasionalmente asumen roles del género opuesto. Hombres que tienen conductas, atuendos y estilos femeninos, contrarios a su propio género; mujeres que disfrutan con conductas, atuendos y estilos masculinos.

Transgénero

Transgénero: persona que cuestiona los roles masculino y femenino impuesto desde el nacimiento y que decide construirse de forma opuesta o diferente a lo establecido socialmente, en algunos casos, este proceso de transito se da mediante la transformaciones corporales y procesos hormonales.

Traslado

Se presentan para equilibrar los gastos en razón a la insuficiencia de recursos de unos y a los sobrantes de otros. Los traslados únicamente se dan en la parte de los egresos y por lo tanto no varían el conjunto del presupuesto global. Se generan por modificaciones al presupuesto que consiste en reducir o eliminar uno o más gastos (contra-crédito) para incrementar otro u otros (crédito) en el mismo valor, con el propósito de utilizar en forma adecuada los recursos.

Traslado del acta de inspección tributaria

Cuando no proceda el Requerimiento Especial o el traslado de cargos del acta de visita de inspección tributaria, deberá darse traslado por el término de un mes para que se presenten los descargos que tenga a bien.

Travestis

   Travestis: personas que expresan su género, de manera permanente, a través de la utilización de prendas de vestir y actitudes social y culturalmente consideradas propias del otro género. Hombres o mujeres, no todas las personas travestis son necesariamente homosexuales.

Tutela

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, "cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica" Constitución política de Colombia 1991