Glosario

Apropiaciones presupuestales

Son las asignaciones de fondos públicos para la ejecución de proyectos de inversión.

Área Funcional

Sector/Programa/Subprograma.

Asentamientos humanos

Áreas establecidas por el Estado para la protección de ecosistemas, especies, genes y procesos ecológicos, y de sitios de importancia histórica, cultural y arqueológica. Su manejo, planificación e inversión, se efectúa acogiendo el régimen de usos, planes de manejo y reglamentos específicos establecidos para cada una de ellas.

Asignaciones especiales del SGP

Corresponden al 4% de los recursos del Sistema General de Participaciones, que se deduce previamente con la siguiente distribución y destinación: 0,52% para los resguardos indígenas, el 0,08% para distribuirlos entre los municipios cuyos territorios limitan con el Río Grande de la Magdalena en proporción a la ribera de cada municipio, 0,5% a los distritos y municipios para programas de alimentación escolar, y 2,9% al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET.

Asignaciones sectoriales del SGP

Corresponden a las participaciones con destinaciones específicas para los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico y la participación de propósito general. De conformidad con el artículo 4º de la Ley 1176 de 2007, el monto total del Sistema General de Participaciones se distribuye entre las participaciones sectoriales de la siguiente forma: 58,5% corresponde a la participación para educación; 24,5% corresponde a la participación para salud; 5,4% corresponde a la participación para agua potable y saneamiento básico y 11,6% corresponde a la participación de propósito general.

Asociación de municipios

Asociación voluntaria de dos ó más municipios, definida por la Ley 136 de 1994 (Art 149), como una entidad administrativa de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman. Se rige por sus propios estatutos y goza para el desarrollo de su objetivo, de los mismos derechos, privilegios, excepciones y prerrogativas otorgadas por la ley a los municipios.

Atención Inicial de Urgencias

Son todas aquellas acciones realizadas a una persona con patología de urgencia consistentes en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus signos vitales; la realización de un diagnóstico de impresión y la definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.

Auditado

Persona a la cual se le realiza el proceso de auditoría.

Auditoria Interna

Elemento de control y autoevaluación , que mediante un proceso sistemático, objetivo , independiente y documentado de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una Entidad Pública ,obtiene evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permite emitir juicios sobre los aspectos más importantes de la gestión, los resultados obtenidos y la satisfacción de los diferentes grupos de interés. Adicionalmente, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoría al sistema integrado de gestión. (MECI 1000:2005).

Balance General Estado Contable

que muestra la situación financiera, económica y social de un ente público, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y la situación del patrimonio público