El Departamento del Valle Del Cauca suscribirá convenio de cooperación con la Alcaldía de Cali y la JEP, para implementar agenda de justicia restaurativa

El Departamento del Valle Del Cauca suscribirá convenio de cooperación con la Alcaldía de Cali y la JEP, para implementar agenda de justicia restaurativa

Santiago de Cali, 26 de Noviembre de 2022. El Departamento del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, ratifica su compromiso de generar escenarios de construcción de paz, suscribiendo un convenio de cooperación concertado con la Alcaldía de Santiago de Cali Distrito Especial y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el que se implementará la Agenda de Justicia Restaurativa en el Valle del Cauca.

El propósito de este convenio, que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre a las 9:00 a.m. en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, es aunar esfuerzos para identificar Procesos de Justicia Restaurativa, enfocada en las necesidades de la víctimas del conflicto armado del territorio vallecaucano, impulsando  acciones en materia de divulgación y pedagogía sobre el Sistema Integral para la Paz, así como prestar acompañamiento en la identificación de oportunidades para la realización de trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador (TOAR).

Al acto protocolario asistirán representantes del gobierno departamental  y municipal a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca y de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como delegados de la Mesa Departamental Efectiva de Víctimas,  Agencia Para la Reincorporación y la Normalización, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ministerio Público, FEDECOMUN,  Partido Comunes,  Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU Derechos Humanos, Universidad del Valle y sociedad civil.

Esta Agenda Pública de Justicia Restaurativa actuará en torno a los siguientes objetivos:

  • Fortalecer y priorizar estrategias, programas, proyectos y acciones específicas encaminadas al proceso de implementación del punto 5 del Acuerdo Final de Paz.
  • Implementar en instituciones educativas del departamento la Cátedra para la Paz, para la comprensión de la Justicia Transicional Restaurativa, encaminada a la no repetición de los actos evidenciados en el conflicto armado.
  • Construir estrategias de apoyo y acompañamiento a las actividades de Justicia Restaurativa en el territorio vallecaucano, vinculando actores estratégicos los sectores económicos, sociales, grupos de apoyo y academia.
  • Crear y gestionar escenarios pedagógicos con enfoques diferenciales (mujeres, población LGBTIQ+, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y población en condición de discapacidad).

Los procesos de Justicia Restaurativa marcan un camino para recomponer el tejido social y propician la reconstrucción consensuada de las relaciones sociales de las comunidades vulnerables, a la vez que permite a la población fortalecer lazos de solidaridad y cohesión que los faculta para proponen soluciones  de  restauración del daño causado y la reparación de las víctimas afectadas por el conflicto, especialmente para acabar la situación de exclusión social que les ha provocado la victimización.

 

Vanessa Marín, Periodista - Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 682
Fecha de publicación 26/11/2022
Última modificación 26/11/2022