El Valle del Cauca conmemoró los seis años de la firma del Acuerdo de Paz

El Valle del Cauca conmemoró los seis años de la firma del Acuerdo de Paz

Santiago de Cali, 25 de noviembre de 2022. Con la realización de un conversatorio sobre Apertura democrática para la construcción de paz y el lanzamiento de un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en el Valle del Cauca, la Secretaría Departamental de Paz Territorial y Reconciliación realizó una conmemoración a los seis años de la firma del Acuerdo Final de Paz que suscribió el Gobierno Nacional con las FARC.

El conversatorio, denominado “Apertura democrática para la construcción de paz. Una mirada desde el Valle del Cauca, seis años después de la firma del Acuerdo de Paz”, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, e inició con la intervención del Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Orlando Riascos Ocampo, quién destacó la intención del actual Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo con el grupo armado ELN; así mismo hizo referencia a la poca implementación del Acuerdo de Paz en el Valle del Cauca en los últimos años, especialmente en lo asociado a los PDET y la entrega de tierras.  

El conversatorio fue moderado por Alejandro Sánchez, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y contó con los siguientes panelistas: Deborah Schibler, de la MAPP OEA; Luis Alberto Albán, representante a la Cámara por el partido Comunes; Diego Rubiano, de la Misión de Observación Electoral; Katherine Duque, del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana Cali; y Jhan Carlos Moreno, de la Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo, quienes se expresaron para dar cuenta del grado de implementación del Punto 2 del Acuerdo de Paz, denominado “Participación Política” y reflexionaron acerca de los retos existentes de cara a la implementación del Punto 2 del Acuerdo de Paz, en el marco del nuevo gobierno.

Reviva el conversatorio aquí: 

Además, la conmemoración incluyó el lanzamiento del documento denominado “Dinámica Electoral en el Valle del Cauca 2022. Informe de seguimiento a la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz”, que fue producido en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana Cali – semillero Awamuy y el Instituto de Investigación e Intervención para la Paz de la Universidad del Valle. En él se abordan los temas de apertura democrática, violencia electoral en el departamento, transparencia electoral, y los resultados electorales en el Valle del Cauca en el año 2022.

Este documento se puede consultar aquí:

Nombre
DINAMICA ELECTORAL EN EL VALLE DEL CAUCA 2022.pdf
10.5Mb
Descripción

Informe de seguimiento a la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz: "Apertura Democrática para la construcción de Paz", en el marco de las elecciones legislativas del 2022.

Fecha publicación
24/11/2022
Fecha modificación
22/02/2024

Más información: observatorioparalapaz@valledelcauca.gov.co

Daniela Manrique Salazar - Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación


Número de visitas a esta página 536
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 25/11/2022