Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia

Logo Consejo Departamental de Paz

¿Qué es?

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia es un organismo promotor, asesor y consultivo del Gobierno Departamental de la Política de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización. Fue creado mediante La Ordenanza 540 del 09 de julio de 2020, amplía la participación de los sectores de la sociedad civil, siendo el espacio central donde convergen todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación y se distribuyen equitativamente funciones de secretaría técnica entre la Sociedad civil y la institucionalidad, privilegiando  un enfoque territorial y diferencial, con el objeto de alcanzar la paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia 2021

Desarrollo Normativo

La Ordenanza 540 del 09 de julio de 2020 busca armonizar en el nivel territorial, el anterior Consejo de Paz de la ley 434 de 1998, con el espíritu de participación política que emana del Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (punto 2.2.4) “Garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización, especialmente por razón de la acción política y social en el marco de la civilidad”. Esto se desarrolla a Nivel Nacional con el Decreto 885 del 26 de mayo de 2017 que Crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

A continuación, consulte la normatividad relacionada a la creación y desarrollo de los Consejos Territoriales  de Paz, Reconciliación y Convivencia.
 

Nivel Nacional

 

Nivel Departamental Valle del Cauca

 

Nivel Distrital Valle del Cauca

 

Nivel Municipal

 


Número de visitas a esta página 5630
Fecha de publicación 06/01/2022
Última modificación 06/01/2022