Secretaría de Paz Territorial emprende búsqueda de soluciones a cultivos de coca en Jamundí

Secretaría de Paz Territorial emprende búsqueda de soluciones a cultivos de coca en Jamundí

El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación se reunió con campesinos de Jamundí.

Decenas de campesinos de Jamundí se reunieron con el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, para exponerle las inquietudes que les asistes e iniciar la búsqueda de posibles soluciones ahora que el Gobierno Nacional a través del Ejército y la Policía anunciaron la erradicación forzosa de los cultivos de uso ilícito.

El encuentro tuvo lugar en el corregimiento de Villacolombia. Tras escuchar sus inquietudes, el Secretario les explicó cuál es el plan de acción propuesto por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, que consiste en diseñar con los cultivadores, proyectos productivos que les brinden alternativas distintas al cultivo de la coca y que les permita mantener su soberanía alimentaria, y garantizar sus ingresos económicos.

“El campesinado colombiano no siembra coca porque quiso, de buenas a primeras sino, también, como resultado del olvido, de la falta de oportunidades, de la falta de opciones. Hoy hemos logrado posponer la intención del Ministerio de Defensa de iniciar la erradicación forzosa. Construyamos en este compás de espera, logrado por una solicitud de la gobernadora al gobierno nacional, una propuesta para estructurar un camino con proyectos productivos, los cuales tendrán garantizados recursos de la gobernación”, dijo Fabio Ariel Cardozo Montealegre a los concurrentes

Por su parte, Jhon Freddy Gil, presidente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, en Jamundí, COCCAM, afirmó que la solución al flagelo de los cultivos de uso ilícito es que el gobierno nacional cumpla el punto establecido en el Acuerdo de Paz referente al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito, PNIS.

Los cultivadores de Jamundí reclamamos que el Estado cumpla lo acordado en La Habana”, enfatizó el líder de la COCCAM.

Los participantes, quienes proceden de diferentes sectores, insistieron en que mientras se elaboran los proyectos, la fuerza pública debería retirarse de la zona para generar confianza y evitar enfrentamientos en esta zona, a donde están llegando más cultivadores provenientes de municipios aledaños.

El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación se mostró confiado en que en este compás de espera se diseñarán proyectos productivos a los cuales se sumen recursos del gobierno nacional, los empresarios, y la cooperación internacional.
 

Texto y fotografía y forografía: Raúl Ramírez, Asesor de comunicaciones PNUD.

Gestión Contenidos web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 964
Fecha de publicación 13/08/2019
Última modificación 13/08/2019