Arranca proyecto productivo en Sevilla para campesinos y reincorporados

Arranca proyecto productivo en Sevilla para campesinos y reincorporados

Reunión del Secretario de Paz Territorial y Reconciliación con campesinos y reincorporados, en Sevilla.

Campesinos y reincorporados de las FARC se beneficiarán del proyecto productivo que oficializaron la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación en acción conjunta con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El Secretario, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, reafirmó que el Valle del Cauca como territorio con vocación pacífica, le apuesta a esta iniciativa de paz territorial, en la que confluyen también la Alcaldía Municipal el Programa Mundial de Alimentos, PMA y la Fundación Paso Colombia.

Explicó que 30 familias definirán desde hoy las líneas de producción que emprenderán en un terreno de 24 hectáreas que entregará en comodato la alcaldía.

Proyectos productivos en Tuluá

Otra iniciativa en marcha, constituida en piloto a nivel nacional, es la que se desarrolla en la parte alta de Tuluá a través de proyectos productivos dirigidos a campesinos y reincorporados de la FARC, quienes reciben las herramientas, acompañamiento y apalancamiento económico para trabajar el campo, en una amplia zona que otrora fuera blanco de la conflictividad.

Entre los elementos que han recibido, se cuentan fumigadoras, insumos, palas, machetes, dotación de oficina y aparatos de laboratorio como trilladoras y medidores de humedad, que hacen parte del paquete entregado a las 66 familias.

Edilberto Niño y Jorge Eliécer Sánchez, representantes legales de Asoprovenus y de Comulnes, las agremiaciones de los campesinos y de los reincorporados respectivamente, destacaron el apoyo que la Gobernación a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Departamento, les ha brindado.

Así mismo, ponderaron el hecho, piloto en el país, de que excombatientes y víctimas del conflicto armado se hayan unido para trabajar juntos en proyectos productivos de café, lulo, arveja, frijol, tomate de árbol y ganadería.

Estos proyectos productivos entre campesinos y reincorporados de varios corregimientos ubicados en la cordillera central de Tuluá cuentan también con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU y de la Fundación Paso Colombia.

Reportaría y fotografía: Raúl Ramírez, periodista PNUD.

Gestión de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 1086
Fecha de publicación 15/07/2019
Última modificación 15/07/2019