Él 2018, un año para avanzar en la construcción de paz en el Valle del Cauca

Él 2018, un año para avanzar en la construcción de paz en el Valle del Cauca

El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre.

Construir paz en un país como Colombia que vive un período de transición con uno de los grupos armados más grande y  antiguo de la historia en proceso del cumplimiento de un acuerdo con la Nación, no es fácil porque compromete esfuerzos económicos, de voluntades y creer que sí es posible lo que para muchos en otras latitudes del mundo resultaba imposible. Sin embargo, desde la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, se ha hecho esa apuesta decidida con diversas acciones que impactan a toda la población, incluyendo por supuesto, a la más vulnerable, “la población víctima del Conflicto Armado”.

En ese orden de ideas, las ejecutorias durante la vigencia 2018 pueden sintetizarse en la descripción que hacemos a continuación, con programas y proyectos que en muchos casos han sido mirados como ejemplo para todo el territorio colombiano, como es el caso del diseño e implementación del Modelo de Gestión Territorial para la Paz:

  1. AJUSTE AL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL—PAT—PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Las inversiones para las víctimas rebasaron este año todas las expectativas. Así quedó claro durante el Comité Territorial de Justicia Transicional presidido por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, el 11 de diciembre último. Para el 2018 se habían proyectado recursos por $2.351.398.507. Un ajuste realizado el 5 de diciembre del 2017, elevó esa proyección a $7.809.795.103, es decir, un incremento del 232%. Sin embargo, al cerrar la vigencia, la ejecución fue de $9.939.235.967.

En todo momento se ha pensado en las víctimas del conflicto armado, que dentro de las ejecutorias del Departamento, constituyen un aspecto de singular importancia”, explicó el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre.

  1. COMITÉS TERRITORIALES DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Durante el 2018 y presididos por la Gobernadora, Dilian Franciaca Toro Torres, se realizaron 5 Comités Territoriales de Justicia Transicional ordinarios, extraordinarios, ampliados con participación de alcaldes y de carácter inter regional (Con Cauca y Choco). En el marco de los Comités se ha ajustado el Plan de Acción Territorial—PAT--, se ha escuchado a las víctimas procurando avanzar en la resolución de su problemática y, además, se han atendido los requerimientos del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas.

 

  1. ASISTENCIA HUMANITARIA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Desde la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación se entregaron 1.067 kists alimentarios que benefician a 4.268 personas víctimas del conflicto armado, residentes en Buenaventura, Calima El Darién, Jamundí, La Cumbre, Yumbo, Vijes, El Cerrito, Palmira, Candelaria, Pradera, Florida, Bolívar, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, El Dovio, Roldanillo, La Unión, El Cairo, Argelia, Ansermanuevo y Alcalá. La inversión fue de $80 millones. Estos recursos forman parte del componente de ayuda humanitaria.

  1. ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LOS 42 MUNICIPIOS

Con una inversión de $398 millones, se ha brindado acompañamiento y asistencia técnica a los municipios en torno a la implementación de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado. Para desarrollar este trabajo, se dispone de un equipo de profesionales y técnicos que desarrollan trabajo de campo de manera periódica.

  1. APOYO AL TRABAJO DE LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS

La Secretaría ha brindado apoyo al plan de trabajo de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas del conflicto armado con una inversión que asciende a $64.4 millones.

  1. GEO-REFERENCIACIÓN DE HECHOS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación promovió la realización de 3 reuniones subregionales en Cartago, Tuluá y Cali, para desarrollar una cartografía de geo-referenciación de los hechos que afectan la seguridad y la convivencia en el Valle del Cauca, lo que incluye por supuesto, a la población víctima del conflicto armado.

De la mano con esa geo-referenciación, se trabajó en la metodología orientada a definir la incidencia en los avances de la implementación de la Política Pública de Víctimas  con el propósito de que futuras administraciones tanto Departamental como municipales, conozcan los logros, expectativas y aspectos pendientes a desarrollar. El fin del proceso apunta a asegurar la sostenibilidad en el tiempo de cuanto se ha hecho en favor de esta población potencialmente vulnerable.

  1. APOYO A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

La presencia y acompañamiento de la Secretaría a una conmemoración de especial significación como el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, se realizó en 7 municipios.

  1. APOYO A LOS CENTROS DE MEMORIA HISTÓRICA

La Secretaría ha brindado apoyo con mobiliario y tecnología a los Centros de Memoria Histórica en Ceylán (Bugalagrande), Cartago y Pradera. La secretaria de Paz invirtió la suma de $45.9 millones en apoyo a iniciativas de memoria para adecuar los espacios físicos que servirán a la PVCA para no olvidar los sucesos que les afecto, pero también permitirán beneficios para el desarrollo de actividades que generen medidas de satisfacción.

  1. CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS EN TEMAS DE LEY DE VÍCTIMAS

Un total de 216 funcionarios de la Administración Departamental han sido capacitados sobre la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y demás Decretos y normas reglamentarias de la misma. De esta manera se garantiza que la orientación y atención que se brinda a los usuarios, sea adecuada. Esta acción se desarrolla conjuntamente con el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional y la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco.

  1. PRINCIPALES RESULTADOS DEL CONVENIO AÑO 2018 CON EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS

El año 2018 fue el año del lanzamiento del Modelo de Gestión Territorial para la Paz y su posicionamiento como referente de construcción de paz a nivel nacional.

Estos han sido los principales logros:

1. Se construyó propuesta de adaptación de la Ordenanza 417 de 2015, a los nuevos retos y dinámicas del Decreto-Ley 885 de 2017, la cual se encuentra en trámite de aprobación de parte de la Asamblea Departamental.

2. El Consejo Departamental definió el Programa de Paz, Convivencia, Reconciliación y No Estigmatización de acuerdo a las líneas establecidas en el Modelo de Gestión Territorial para la Paz. Así mismo se apoyó la dinamización de las comisiones Agraria, Derechos Humanos, Género, Comunicación para la Paz y  la Mesa de Reincorporación. 

3. Se acompañó la instalación de 4 nuevos Consejos de Paz (Caicedonia, Sevilla, Guacarí, y El Cerrito) y se puso en marcha un Programa de Fortalecimiento a los Consejos Municipales de Paz, que permitió el apoyo a la dinamización de 14 Agendas Municipales.

4. El 27 de septiembre, se realizó el lanzamiento del Modelo de Gestión Territorial para la Paz en el marco del primer encuentro nacional de secretarios de paz, realizado en la ciudad de Cali.

5. Se realizó material pedagógico para la socialización del Modelo como: Documento Final del Modelo, Comic del Modelo, Resultados del Modelo, video pedagógico, memoria usb con material complementario.

6. Se realizaron talleres con la red de comunicaciones comunitarios y la red medios alternativos para fortalecer capacidades comunicativas locales en torno a la construcción de la paz en la región. Se realizó el apoyo a las estrategias de comunicaciones para la prevención a nivel municipal en algunos corregimientos de los municipios de Florida, Pradera y Palmira con miras a poder construir un plan de prevención y protección colectiva. 

7. Se fortaleció el Tejido Social por la Paz, a partir de la construcción de un plan participativo de fortalecimiento, la realización de reuniones de coordinación y un proceso formativo, para el fortalecimiento de acciones colectivas a nivel territorial.

8. Se fortaleció el Observatorio con el diseño y puesta en marcha del Visor de Paz con el propósito de realizar seguimiento a eventos relacionados con avances o riesgos en la construcción de la paz. Se realizaron informes situacionales para toma de decisiones y se realizó la propuesta de documento de capacidades locales para la paz en el marco de un informe conjunto con el instituto Kroc.

9. Se realizó implementó la estrategia de territorios productivos de Paz en zonas afectadas por el conflicto en los municipios de Tuluá (Venus), Buga (La Habana), Cali (Comuna 1) y Buenaventura (Puerto Pizario).

10. Se realizaron 2 convocatorias para el fortalecimiento a iniciativas de memoria en las subregiones norte (Cartago) y sur oriente (Pradera) y se realizó ejercicio de construcción social de la memoria en el municipio de Pradera.

11. Se dinamizó la conformación e instalación de Sistemas Locales de Justicia en los municipios de Florida, Pradera y Palmira y se promovió la firma de un pacto regional por el acceso a la justicia y la protección de derechos a líderes y comunidades.

  1. NUEVA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA PARA LA PAZ

A través de la cual se busca promover acciones conjuntas entre el Gobierno Departamental, organizaciones sociales-comunitarias, academia, sector privado--entre otros--, para transformar la institucionalidad que permita atender necesidades y agenciar prioridades de construcción de paz territorial.

La gestión adelantada por la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación ha sido reconocida como modelo nacional y ejemplo, por la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Es, sin duda, una exaltación sin precedentes en toda la geografía colombiana.

En este componente, se ha realizado un importante ajuste a la arquitectura institucional y comunitaria para la paz con tres ejecutorias específicas: 

  • El fortalecimiento de la estructura institucional para la paz en el Departamento. Se  ajustó el Consejo Departamental de Paz y se dinamizaron 25 Consejos Municipales de Paz.
  • La validación, socialización e inicio de la implementación del Modelo de Gestión Territorial para la Paz.
  • Acuerdos de cooperación con la Universidad del Valle, Universidad Autónoma, Universidad Lumen Gentium, para la implementación del Modelo de Paz para desarrollar diversos programas formativos.
  1. REINCORPORACIÓN, RECONCILIACIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación se ha ocupado de potenciar la transformación de conflictos, garantizar la seguridad y promover la reconciliación en zonas históricamente golpeadas por la violencia. En esa dirección, se impulsó la instalación de la Mesa Departamental de Reincorporación, para atender los retos de la reincorporación de las FARC en el departamento.

Así mismo se ha trabajado en la instalación y fortalecimiento de Sistemas Locales de Justicia en los municipios de Florida, Pradera y Palmira.

  1. TERRITORIOS PRODUCTIVOS Y SOSTENIBLES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Con el fin de contribuir al desarrollo del primer punto de Reforma Rural Integral de histórico acuerdo con las FARC y atendiendo múltiples necesidades históricas presentes en territorios rurales del departamento; zonas de reincorporación comunitaria (Tuluá); Zonas de reparación colectiva (Buga) y Zonas de Prevención del Desplazamiento (Buenaventura, Puerto Pizario). Estas experiencias incluyen proyectos productivos.

  1. FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Para fortalecer la democracia a través de liderazgos y propuestas políticas se ha trabajado con organizaciones de mujeres, jóvenes, víctimas, reincorporados, indígenas, afros, entre otros. Los resultados más visibles son los siguientes:

  • Se han realizado con diferentes sectores diplomados de paz territorial con el fin de fortalecer su capacidad de incidencia local.
  • Se dinamizó la red de Gestores de Paz-Tejido Social en los municipios para dinamizar y liderar iniciativas de construcción de paz a nivel territorial.
  1. COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA PARA LA PAZ

Con el propósito de movilizar y visibilizar diferentes esfuerzos de construcción de paz a nivel regional se ha implementado una estrategia de comunicación para la paz mediante:

  • La formación, articulación y conformación de la Red de Emisoras Comunitarias para la paz de la región, compuesta por 90 emisoras y medios de comunicación alternativos locales.
  • La conformación de la Red de Comunicadores Comunitarios para la Paz, compuesta por 60 organizaciones.
  • La implementación de un espacio semanal informativo “Hechos para la Paz”, de promoción y visibilización de iniciativas de construcción de paz en la región.
  • Una amplia pedagogía de paz y de implementación de los acuerdos en diferentes municipios del departamento.
  1. GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este componente promueve el diálogo para fortalecer sinergias entre Estado y comunidades para fomentar mecanismos, instancias y procesos que promuevan la defensa, protección, garantía y restitución de derechos humanos del departamento.

En tal sentido se trabajó en lo siguiente:

  • Lineamientos de Política Pública Departamental de DDHH
  • Acompañamiento el proceso Departamental de garantías
  • Dinamización de la comisión departamental de DDHH del Consejo Departamental de Paz.
  1. MODELO DE PAZ URBANA

El último componente busca ofrecer alternativas a situaciones crónicas de conflictividad y violencia en zonas urbanas. En este sentido se trabajó en la Comuna 1 que incluye el barrio terrón Colorado de Cali, en lo siguiente:

  • Perfilación de una propuesta de acompañamiento a comunidades en zonas rurales dimensionando aspectos como la salud mental, la reconstrucción del tejido social, el empoderamiento comunitario y la generación de alternativas económicas como aspectos centrales de acompañamiento a las comunidades.
  • Se implementó apuesta piloto del DEI urbano en la comuna 1, en 30 jóvenes y sus familias.
  • Se implementó campaña de 12 horas de Oxígeno en la misma comuna, para visibilizar el impacto del consumo en personas, hogares y comunidades.

LA RUTA POR LA PAZ, PROSIGUE

El Valle del Cauca le seguirá apostando a la paz. El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, asegura que “En acción conjunta con el Programa de Naciones Unidas—PNUD—hay mucho para resaltar. Nos propusimos como meta la implementación del acuerdo final con las Farc y avanzar en una política de paz regional que nos permita ganar en convivencia. Se ha trabajado en territorios otrora golpeados por el flagelo de la guerra como Buga y Tuluá. Con la Universidad Católica se desarrolla un proceso formativo en Puerto Pizario, y algo más: se implementó un Modelo de Paz Urbana en la Comuna 1 de Cali, en el sector de Terrón Colorado. Esto se ha visto reflejado en la disminución de índices de muertes y violencia.”

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1970
Fecha de publicación 19/12/2018
Última modificación 19/12/2018