Inversiones para víctimas del conflicto rebasaron expectativas en el 2018

Inversiones para víctimas del conflicto rebasaron expectativas en el 2018

La Gobernadora del Valle del Cauca presidió Comité Territorial de Justicia Transicional.

Las inversiones para las víctimas rebasaron este año todas las expectativas. Así quedó claro durante el Comité Territorial de Justicia Transicional presidido por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, el 11 de diciembre último.

Para el 2018 se habían proyectado recursos por $2.351.398.507. Un ajuste realizado el 5 de diciembre del 2017, elevó esa proyección a $7.809.795.103, es decir, un incremento del 232%. Sin embargo, al cerrar la vigencia, la ejecución fue de $9.939.235.967.

“En todo momento se ha pensado en las víctimas del conflicto armado, que dentro de las ejecutorias del Departamento, constituyen un aspecto de singular importancia”, explicó el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre.

Entre las acciones destacadas se cuentan las medidas de prevención, protección y no repetición para esta población vulnerable que ahora cuenta con 18 vehículos asignados al fortalecimiento de la reacción, investigación e inteligencia de la fuerza pública.

De igual manera, 131 cámaras de seguridad, instaladas en 29 municipios de la geografía vallecaucana.

En materia de salud se han atendido 934 de mujeres que, además de víctimas del conflicto, sufrieron la violencia sexual. La atención se les brinda en acuerdo de voluntades entre el Departamento y el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, la Clínica “Rafael Uribe Uribe”, Coomeva, Cosmitet y Emsanar, entre otras.

En lo que respecta a educación, se viene trabajando para la población víctima en el fortalecimiento del sistema educativo en municipios no certificados mediante el Programa de Alimentación Escolar, el KIT Escolar, reducción del analfabetismo, suministro de calzado escolar y mejoramiento de la infraestructura educativa.

A través del Banco Social del Valle del Cauca se ha beneficiado a 256 víctimas del conflicto armado, mediante el impulso a proyectos productivos.

Edición de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez.

Fotografía: Francisco Pérez Perdomo.

 


Número de visitas a esta página 545
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 13/12/2018