Entes de Control y Entidades de Supervisión

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación coordina a nivel territorial, la Política Pública de Atención a Víctimas. Las acciones del Departamento del Valle del Cauca en lo que respecta a las víctimas del conflicto armado, están controladas y supervisadas por las entidades que se describen a continuación:

Nro.

Entidad de Control

Función

1.

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  Así lo establece, entre otras, la ley 42 de 1993 Artículo 4°.  

 

 

2.

 

 

Procuraduría General de la Nación

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

3.

Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP--.

El DAFP apoya en el diseño y adopción de documentos en los que se establecen las directrices para la implementación de las políticas públicas en materia de Control Interno, Racionalización de Trámites, Calidad, Empleo Público y Desarrollo Organizacional.

4.

Defensoría del Pueblo

La labor de vigilancia al poder público, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, se amplió gracias a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente, en cuanto a protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos. Mediante los artículos 281 y 282  de la Constitución, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho. De esta manera se constituye en autoridad estatal, cuya misión consiste en el control de la actividad de la institucionalidad pública y de algunos particulares a quienes se les ha delegado funciones de carácter público, respecto de los derechos fundamentales y las garantías para ejercerlos, para lo cual se le ha surtido de procedimientos flexibles, informales y expeditos para desempeñar sus acciones y tareas.

 

 

Periódicamente y en consonancia con los requerimientos que realizan, se suministra información a tales entidades.


Número de visitas a esta página 1391
Fecha de publicación 04/10/2018
Última modificación 04/10/2018