Perfil del Secretario de Paz Territorial y Reconciliación_


Fabio Ariel Cardozo Montealegre

Obtuvo el título de  Derecho y Ciencias Políticas, post grados en Filosofía del Derecho Contemporáneo, Altos Estudios Jurídicos, Políticos y Derecho Público, Criminología. Curso especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Trayectoria profesional

Entre  1992-1997 fue Concejal del Municipio de Santiago de Cali. Entre los años  2001 y 2004 fue Gestor de Paz del Valle del Cauca, posición desde la cual lideró 25 procesos de retorno de población desplazada a partir del impulso de Acuerdos Humanitarios con los grupos armados irregulares, posibilitando que más de 12.000 personas regresaran a su lugar de origen, sentando de esta manera un importante precedente a nivel nacional, reconocido como buena práctica, por el Sistema de Naciones Unidas en el Informe de Desarrollo Humano: Colombia, Callejón con Salida.

Logró la construcción de una interlocución humanitaria con los grupos armados ilegales que operaban en el departamento, lo que permitió salvar vidas y contribuir efectivamente a la tranquilidad de nuestro departamento.

Durante ese período abanderó la creación del Consejo Departamental de Paz como expresión de una política coherente de Paz y Convivencia que consiguió ganar conciencia ciudadana en función de la utilidad de los diálogos humanitarios y políticos en la búsqueda de una solución al conflicto armado.

Creó el Observatorio para la Paz del Valle del Cauca, que permitió hacerle un seguimiento sistemático al Conflicto armado y al fenómeno del desplazamiento y constituirse en herramienta indispensable para el estudio de estos fenómenos y la toma de decisiones de los gobiernos locales y departamentales.

Cardozo Montealegre ejerció como Secretario de Tránsito de Cali y, desde el 2014, fue Gestor de Paz y Convivencia del Departamento, entidad que se transformó en Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos y que hoy, a la luz del Decreto 1138 de agosto de 2016, se convirtió en Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación. 

Durante las Administraciones de los Gobernadores, Germán Villegas y  parte de Angelino Garzón, lideró como Gestor de Paz del departamento del Valle del Cauca --en coordinación con la Defensoría Regional del Pueblo y otras instituciones--, 25 procesos de  retorno de más de  doce mil personas en condición de desplazamiento, a partir de la definición de una política humanitaria que mereció el reconocimiento por parte del Sistema de Naciones Unidas en el informe de desarrollo humano, Colombia Callejón  con Salida 2004. 

Promovió la creación de Consejo Departamental de Paz y  de la Mesa Departamental de Derechos Humanos como políticas e instrumentos de  Paz y Convivencia  en el departamento del Valle del Cauca.

Ha liderado la construcción de un sistema de información geográfica y de seguimiento al fenómeno del conflicto y el desplazamiento que ha  servido como instrumento de  referencia y consulta  a diversas  instituciones.  (Observatorio del conflicto y el desplazamiento en el Valle del Cauca).

Publicó el libro Tiempos de Esperanza, en el que se sistematiza y se recoge  parte de nuestra experiencia humanitaria. Así mismo,  la Guía de  atención y orientación a  personas   con intención de retornar y el  Atlas del Conflicto y el Desplazamiento.

Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre.

Número de visitas a esta página 1627
Fecha de publicación 05/01/2016
Última modificación 01/10/2018