Crear un modelo de Paz Territorial en el Valle del Cauca, apuesta de Naciones Unidas

Crear un modelo de Paz Territorial en el Valle del Cauca, apuesta de Naciones Unidas

Naciones Unidas y el Gobierno del Valle, dieron los últimos ajustes a lo que será el modelo de paz territorial en el Departamento, que  es una apuesta conjunta de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro y de este organismo internacional.

En reunión celebrada entre representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el equipo de trabajo de la Secretaría de Paz del Valle, encabezada por su titular Fabio Cardozo, se definieron los criterios para desarrollar los programas y acciones a implementar dentro del componente de paz Territorial, que se ejecutará mediante convenio por $6.000 millones, aportados por el Departamento y el PNUD.

Irina Marún Meyer, coordinadora de proyectos territoriales de Naciones Unidas, destacó el trabajo institucional que se hará en los municipios y los proyectos productivos con víctimas del conflicto armado. Explicó que “vamos a consolidar los Consejos Municipales de Paz, los Consejos Municipales de Justicia Transicional y las instancias que deban fortalecerse para conformar la red de estrategia de construcción de paz a nivel municipal. Así mismo estamos identificando y caracterizando organizaciones de víctimas que tengan una potencialidad para desarrollar proyectos productivos”.

Por su parte, Mauricio Cas, asesor de paz territorial del PNUD, destacó el compromiso institucional de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, de elevar a Secretaría, la anterior Consejería de Paz del Valle, dentro de la  nueva composición orgánica del Departamento.

“Me parece un gesto muy importante de la señora Gobernadora y del Gobierno Departamental  que permitirá que el Departamento asuma el compromiso como estado frente a la problemática de víctimas y frente a otro tipo de problemáticas derivadas de la situación de conflicto armado”, indicó Cas.

Sobre este tema, el Secretario de Paz, Fabio Cardozo, opinó que “esto fortalece nuestra interlocución con las comunidades, con las instituciones y con los alcaldes”.

Frente a los alcances del componente de Paz Territorial, expresó que “es uno de los pilares del Plan de Desarrollo y tiene una estrategia para inversión, procesos sociales, culturales, infraestructura y trabajo articulado con los alcaldes”.

El Plan de Desarrollo es el mandato que los vallecaucanos le dieron a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, en donde la atención a las víctimas es prioridad”. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la paz trabaja en 177 países y territorios y uno de ellos será el Valle del Cauca.


Número de visitas a esta página 1409
Fecha de publicación 08/11/2016
Última modificación 08/11/2016