Adoptado el PAT para víctimas del conflicto 2016-2019

Adoptado el PAT para víctimas del conflicto 2016-2019

 

Santiago de Cali, 4 de Octubre de 2016. Las víctimas del conflicto armada cuentan a partir con el Plan de Acción Territorial--PAT-- el cual fue adoptado en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional del Departamento del Valle presidido por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, que busca  mejorar las condiciones de vida para esta población,  calculada en 475 mil personas.

La inversión presupuestada gira alrededor de los $10.400 millones, de los cuales $8.241 millones serán de recursos propios de la Gobernación y $2.160 millones provenientes del Sistema General de Participaciones.

Durante el Comité Territorial de Justicia Transicional del Departamento del Valle, la Gobernadora precisó que se trata de mejorar las condiciones de vida de esta población a través de las acciones contenidas en este Plan. “Se han identificado cuáles son los programas y subprogramas que están consignados en el Plan de Desarrollo Departamental, y así llegar a las víctimas con servicios de salud, seguridad, prevención, educación, emprendimiento y generación de ingresos, entre otros”. 

El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Cardozo, destacó que el PAT, liderado por la Gobernadora, busca “dar respuestas efectivas a las necesidades de las víctimas y, sobre todo, identificar quiénes van a ser los beneficiarios”.

Por su parte, la directora Territorial de la Unidad de Atención de Víctimas, Fabiola Perdomo Estrada,  resaltó que en la asistencia al Comité Territorial de Justicia Transicional, se encontró aceptación, respuesta y compromiso por parte de la Gobernadora, de los alcaldes y de las instancias que lo conforman”.

La Secretaria de Asuntos Étnicos del Valle, Maby Yineth Viera Angulo, hizo énfasis en “los planes de reparación colectiva que en este momento se  adelantan con 11 consejos comunitarios en Buenaventura”. Cabe anotar que la funcionaria es Secretaria Técnica del Sub Comité de Enfoque Étnico.

El actual Gobierno del Valle le apuesta a mejorar la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, en la cual se obtuvo una baja certificación en años anteriores en más de 30 municipios, otros con certificación media, y Caicedonia que obtuvo una certificación alta en el año 2015.


Número de visitas a esta página 1901
Fecha de publicación 05/10/2016
Última modificación 05/10/2016