La Gobernación del Valle socializa el Plan de Emergencias con los encargados de la organización y conservación de los archivos de la entidad

Santiago de Cali, 14 de marzo de 2023. Con el fin de conocer los protocolos y las buenas practicas, se adelantó desde el proceso de Gestión Documental, que lidera la Secretaría General, la jornada de capacitación y socialización del plan de prevención y manejo de emergencias y contingencias de archivo; dando cumplimiento a la implementación del Sistema Integrado de Conservación de documentos, que busca evitar la pérdida de documentación de los archivos de gestión.
En esta oportunidad, los funcionarios y contratistas encargados de la gestión documental en los archivos de gestión, central e histórico, aprendieron sobre prevención de desastres, manejo de equipos de emergencia, medidas de contingencia, identificación de las rutas de evacuación en los depósitos, los sistemas de extinción de fuegos, camilla, equipos de sistema de control de incendios, alarmas y equipos de emergencia.
Martha Tenorio Valencia, asesora de la Secretaría General resaltó la participación activa de los asistentes, quienes aportaron ideas y estrategias para mejorar los protocolos de atención ante una emergencia, con el fin de garantizar la conservación y preservación del patrimonio documental y minimizar los riesgos identificados.
De esta manera, la entidad gubernamental concluye que, a través del trabajo articulado con el área de mantenimiento locativo, seguridad y salud en el trabajo y los brigadistas, se disminuyen los riesgos en los archivos durante el ciclo vital de los documentos.
ARMANDO ZAMBRANO R.
COMUNICADOR – PERIODISTA
SECRETARÍA GENERAL