Reconociendo la importancia de la gestión documental en el Día Internacional de los Archivos

Reconociendo la importancia de la gestión documental en el  Día Internacional de los Archivos

Junio 9 de 2021. La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría General, se ha encargado de fortalecer, afianzar y mejorar sus procesos de Gestión Documental con un objetivo muy claro, y es el de preservar la memoria institucional y el patrimonio documental para realizar una gestión transparente, orientada al mejoramiento de los servicios y a la garantía de los derechos de las personas. 

 

Es por esto que en el marco del Día Internacional de los Archivos, fecha que se conmemora para reconocer su significado, vinculado a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad, queremos recordar la importancia de la Gestión Documental como una herramienta estratégica para el óptimo desarrollo de las funciones administrativas, además que permite evidenciar la gestión de todas las áreas de la Gobernación del Valle del Cauca.

 

Carlos Puentes, líder del área de Gestión Documental, manifiesta que: “Desde esta área aportamos a los procesos, procedimientos, políticas, entre otros, que garantizan la memoria documental institucional y colectiva de la región, además que es el reflejo de la transparencia y la gestión que realiza la Gobernación. Como proceso transversal, pretende disponer de la información de manera inmediata, garantizando los derechos de todos”.

 

¿Por qué es importante esta celebración?
En el año 2007 el Consejo Internacional de Archivos oficializó que el 9 de junio sería el Día Internacional de los Archivos. Con la elección de dicho día, y cuya primera edición se celebró en el 2008, se buscaba demostrar la importancia de los archivos tanto a los sectores públicos y privados como a las autoridades públicas y a las personas en general. La fecha fue establecida por la UNESCO con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

¿Qué es un archivo?
Se le denomina archivo a un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

¿Cuál es la importancia de un archivo?
Los archivos tienen un valor único, están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia de eventos pasados. Así mismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Consulte también otras noticias
Jornada de capacitación: “Buenas prácticas de la Gestión Documental”

 

Catalina Balanta Banguera
Área de Comunicaciones
Secretaria General


Número de visitas a esta página 971
Fecha de publicación 10/06/2021
Última modificación 10/06/2021