La Secretaría Departamental de Salud y Planeación sostuvieron la certificación ante el ICONTEC en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

La Secretaría Departamental de Salud y Planeación sostuvieron la certificación ante el ICONTEC en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

Santiago de Cali, 15 de diciembre de 2020. La gobernación del Valle del Cauca recibió al ente certificador ICONTEC para realizar la auditoría de seguimiento a los procesos certificados de la Secretaría Departamental de Salud y al Departamento Administrativo de Planeación. La Secretaría General, liderada por María Leonor Cabal Sanclemente, apoyó todo el proceso de la certificación con el equipo de calidad.

Durante una semana los integrantes del ente departamental se reunieron de forma virtual con el equipo auditor del ICONTEC para revisar el cierre efectivo de las no conformidades encontradas en la auditoría de otorgamiento realizada en el 2019, verificando el cumplimiento de los requisitos de la NTC ISO 9001:2015, e identificando las mejoras que se desarrollaron en el Sistema de Gestión de Calidad.

El Subdirector Técnico de Apoyo a la Gestión de la Secretaría General, Javier Ulloa, manifestó que “Fue un balance positivo para la gobernación del Valle, se evidenció que cumplimos con los planes de acción y las 10 no conformidades encontradas anteriormente quedaron subsanadas. El equipo auditor dio a conocer las fortalezas y las oportunidades de mejora que tiene el ente gubernamental. Para la gobernadora Clara Luz Roldán González, es muy importante mantener la certificación de estos procesos, para garantizar un servicio al ciudadano de calidad”.

Los aspectos más importantes que resaltaron en la auditoría fueron, en primer lugar, reconocer el trabajo de la Secretaría Departamental de Salud al sostener sus procesos en medio de la pandemia, de igual forma, la Subdirección Asistencial al Territorio SAT del Departamento Administrativo de Planeación, llegó a más municipios gracias a la virtualidad.

Los aspectos a mejorar son: seguir fortaleciendo el enfoque por procesos y el seguimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, fortalecer la definición, análisis y medición de los indicadores que se tienen por parte de los procesos.

También fueron auditados los procesos de apoyo que son transversales, los cuales pertenecen al Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Publicas, Departamento Administrativo de Jurídica, DADI, Control Interno, la Secretaría de las Tic y Secretaría General.

El paso a seguir es la implementación de las acciones correctivas para las no conformidades, trabajar para que esas acciones se cumplan y seguir fortaleciendo el sistema teniendo en cuenta las oportunidades de mejora que resalta el equipo auditor.

Paola Andrea Castro Ordóñez

Área de Comunicaciones

Secretaría General


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Fecha de publicación 15/12/2020
Última modificación 15/12/2020