Funciones de la Secretaría de Asuntos Étnicos
- Desarrollar los principios básicos contemplados en la Constitución Política, que permitan generar espacios de respeto a la diferencia, que reconoce la conformación social del territorio plurietnico y como proyecto de construcción colectiva.
- Formular estrategias que permitan desarrollar una democracia participativa que incluya todas las prácticas sociales y culturales en la construcción de identidad y de equidad frente al desarrollo regional.
- Desarrollar procesos de fortalecimiento institucional de los grupos étnicos: indígenas, comunidades afrodescendientes y demás que existan en el territorio vallecaucano.
- Establecer principios de participación democracia que eviten la discriminación y marginación de los colectivos étnicos en el desarrollo sociocultural del Departamento.
- Desarrollar acciones que permitan proteger los derechos y garantizar el respeto de la integridad de las comunidades y pueblos que conforman el territorio reconocido por su conformación étnica.
- Concertar políticas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que conforman los grupos étnicos del Departamento.
- Realizar actividades de capacitación, asesoría y asistencia técnica en normativa y en procesos de desarrollo económico y social a las comunidades étnicas.
- Dirigir los procesos de adquisición y titilación de predios y mejoras con destino a las comunidades que constituyen grupos étnicos.
- Participar en la definición de políticas y en las instancias de concertación a nivel Departamental con comunidades negras e indígenas.
- Desarrollar y mejorar el sistema integrado de gestión adoptado por la administración Departamental del Valle del Cauca.
- Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
Dirección Técnica
Funciones
- Asegurar el cumplimiento de la normativa y disposiciones que regulen los procesos, procedimientos y trámites administrativos, de conformidad con el sistema integral de gestión.
- Apoyar operativa y administrativamente al Despacho del Secretario en todo su rol funcional.
- Identificar y programar actividades que contribuyan al fortalecimiento institucional, mediante la ejecución de programas de sensibilización y capacitación a los servidores públicos.
- Administrar y optimizar los diferentes recursos a disposición de la dependencia, para garantizar su funcionamiento y operatividad.
- Las demás que le asigne la Constitución, la ley las ordenanzas, los Decretos, los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
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Fecha de publicación 17/07/2018
Última modificación 17/07/2018