Funciones y Deberes de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de acuerdo al Decreto 1638 del 2020

Funciones Generales

Cumplir funciones de Dirección, de Planeación, de Coordinación y de Ejecución de Acciones y actividades de la Administración Regional, en el campo de sus competencias; contribuirá a la formulación de las políticas de Gobierno en las áreas propias de su dependencia; preparar los planes y programas de Desarrollo; gestionar, dirigir, orientar, coordinar y controlar conforme a la Ley; rendir informes de actividades a los órganos de control político, de control fiscal y Administrativo.

 

Funciones Específicas

 1. Iniciar y consolidar un proceso de Empoderamiento de la Mujer, para que ellas puedan crecer en conocimiento, autonomía, desarrollo personal, actuaciones afirmativas y en el ejercicio pleno de sus derechos.

2. Formalizar y consolidar un proceso de autonomía de las mujeres en las decisiones responsables sobre proyectos de vida, de constitución familiar, de organización y participación, de expresión y orientación de su sexualidad.

3. Fortalecer las instituciones y las organizaciones de mujeres que operen en el Departamento del Valle del Cauca.

4. Implementar las Políticas Públicas de Mujer y diversidad Sexual.

5. Articular de manera efectiva las acciones estatales con los movimientos sociales y con las organizaciones de mujeres.

6. Adelantar acciones afirmativas contra la discriminación de la mujer e intervenir de manera crítica en los procesos sociales de invisibilidad.

7. Ejecutar las acciones de promoción de la mujer en coordinación con los organismos Nacionales e Internacionales.

8. Proponer y dinamizar acciones dirigidas a la sensibilización del personal del Departamento del Valle del Cauca para la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos internos y en la implementación de las políticas públicas de las diferentes dependencias y entidades.

9. coordinar con cada una de las secretarías del Departamento del Valle del Cauca, entidades descentralizadas, y administraciones municipales del Valle del Cauca, los aspectos relativos a la equidad de género, y el diseño de instrumentos que permitan evaluar el impacto de los programas y proyectos en la vida de las mujeres y los hombres.

10. Promover políticas y acciones que conduzcan a escenarios de inclusión social.

11.  Las demás que le asigne la Constitución, la Ley, las Ordenanzas, los Decretos, los Reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

ARTICULO 140 SUBDIRECCION TECNICA DE APOYO A LA GESTION.  Son responsabilidades y funciones de la Subdirección Técnica de Apoyo a la Gestión, las siguientes:

 

1.      Apoyar la formulación de objetivos, metas e indicadores de gestión asociados al aporte de la dependencia al Plan Departamental de Desarrollo.

2.      Tramitar la elaboración de la ficha y soportes correspondientes a proyectos de la dependencia a ser incluidos en el banco de proyectos del Departamento del Valle del Cauca y velar por su oportuna y adecuada ejecución.

3.       Realizar oportunamente los reportes de novedades y gestionar ante quien corresponda, la apropiada disponibilidad de los recursos humanos, financieros, técnicos, informáticos, físicos y de todo orden requeridos para su normal funcionamiento, a través de la gestión de compras y contratación

4. Desarrollar la gestión presupuestal y financiera de la dependencia y hacer seguimiento a la correcta ejecución y contabilización.

5.      Gestionar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de metas y presentar periódica y oportunamente informes de rendición de cuentas ante sus superiores y ante la ciudadanía en los términos que se establezcan en la Administración Departamental del Valle del Cauca. Así mismo rendir los informes requeridos para la Asamblea Departamental, los órganos de control, las alcaldías municipales y demás autoridades públicas.

6.      Gestionar el desarrollo del talento humano de la dependencia y los procesos asociados de atracción, selección, evaluación del desempeño, capacitación, bienestar, retención y retiro.

7.      Formular las estrategias y gestionar las acciones de mejora del servicio al cliente y atención al ciudadano en PQRDs

8.      Coordinar la implementación, mantenimiento y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo) y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad

9.      Coordinar el proceso de certificación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad y la medición del desempeño institucional mediante el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG y el ejercicio de valoración del estado de cada una de las dimensiones en las cuales se estructura MIPG.

10. Vigilar la adecuada supervisión e interventoría de los contratos celebrados con cargo a la dependencia y cumplir los procedimientos de contratación e interventoría adoptados por la Administración Central del Departamento del Valle del Cauca.

11. Consolidar la información de los planes de mejoramiento internos y externos de la   dependencia, edemas de los informes de Ley que deba presentar la misma.

12. Garantizar la seguridad, custodia y organización de los expedientes contractuales y el archive de gestión de la dependencia.

13. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.


Número de visitas a esta página 257
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 19/08/2021