Educación del Valle inicia Evaluación de Desempeño Anual a docentes y directivos docentes

Educación del Valle inicia Evaluación de Desempeño Anual a docentes y directivos docentes

Santiago de Cali, 22 de enero de 2019. La Secretaría de Educación Departamental puso en marcha el proceso de Evaluación Ordinaria Periódica de Desempeño Anual de los docentes regidos por el estatuto de profesionalización docente Ley 1278 de 2002, y que se realiza al terminar el año escolar a los docentes y directivos docentes que hayan servido en el establecimiento educativo por un término superior a tres meses durante el respectivo año académico.

De acuerdo con la Ley 1278 de 2002, en el capítulo IV desarrolla el tema de Evaluación, en el artículo No. 26 y siguientes, destacando entre los tipos de evaluación, la Evaluación Ordinaria Periódica de Desempeño Anual, la cual es responsabilidad del rector o director de la institución y el superior jerárquico para el caso de rectores y directores.

Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del departamento, explicó que, entre los objetivos de realizar la Evaluación Ordinaria Periódica de Desempeño Anual, se encuentran: estimular el compromiso del educador con su desarrollo profesional, su rendimiento y la capacitación continua, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación. Conocer los méritos de los docentes y directivos docentes y comprobar la calidad de su actuación frente al estudiantado y la comunidad, en lo atinente al desempeño de sus funciones. También, medir la actualización pedagógica y los conocimientos específicos, con el fin de detectar necesidades de capacitación y recomendar métodos que mejoren el rendimiento en su desempeño, entre otros.

Por lo anterior, por medio de resolución No. 00144, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca ha designado a directivos docentes, rectores, y directores de los centros educativos de los 34 municipios no certificados del departamento para adelantar este proceso de Evaluación.

Igualmente, los coordinadores de los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal, GAGEM, acompañarán durante todo el proceso a los directivos docentes designados en la citada resolución y serán los responsables de verificar, al final de esta Evaluación, que los protocolos sean migrados al Sistema Humano, diligenciados y entregados a la coordinación del grupo de trabajo de Talento Humano de la Secretaría de Educación Departamental.

En la resolución mencionada se encuentra el cronograma de actividades que se realizarán, tales como la planeación y preparación del proceso; socialización y entrevista; concertación de objetivos con los evaluados; seguimiento al cumplimiento de los desempeños; ponderación de las áreas de gestión; entre otras.

Esta resolución se encuentra publicada en el área Subsecretaría de Calidad, link de Evaluación Educativa en lo concerniente a Evaluación de Desempeño.

 

 

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca

 

 


Número de visitas a esta página 1337
Fecha de publicación 22/01/2019
Última modificación 22/01/2019