Se fortalece Programa de Pre-escolar Integral en el Valle

Se fortalece Programa de Pre-escolar Integral en el Valle

Santiago de Cali, 30 de octubre de 2018. La secretaría de Educación departamental a través de la subsecretaría de Calidad y el equipo de Educación Inicial realizaron esta semana una jornada de trabajo con los rectores y coordinadores de las 12 instituciones educativas oficiales, focalizadas para la implementación del programa de Preescolar Integral en el Valle que atiende a los niños y niñas en etapa de transición.

El taller, que se realizó en la Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, permitió retomar los objetivos del programa que se lleva a cabo en estas instituciones desde el año 2017 y que, para la presente vigencia, a propósito de su continuidad, busca fortalecer las estrategias pedagógicas.

El propósito es continuar brindando una atención integral a los estudiantes del grado de transición de 15 sedes ubicadas en 6 municipios no certificados del departamento, son aproximadamente 1000 niños y niñas de grado Transición de Florida, Pradera, Dagua, Calima-El Darién, Restrepo y Yotoco, beneficiados con el programa “Pre-Escolar Integral”, indicó la subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación del Valle, Ana Milena Ortíz.

Este programa de atención a los niños y niñas se está garantizando gracias al convenio interadministrativo suscrito entre la secretaría de Educación del Valle y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Valle del Cauca, con la orientación y asistencia técnica de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

El ICBF aporta $471 millones y la secretaría de educación $58 Millones, recursos que serán invertidos en la dotación con botiquines de las sedes focalizadas, y para garantizar que las tutoras del modelo de acompañamiento pedagógico puedan realizar su labor de formación a las docentes de los 40 grupos que desarrollan este programa de preescolar integral.

El departamento le está apostando a la cualificación del servicio, en lo que compete a los componentes pedagógico; familia, comunidad y redes; administrativo y de gestión; salud y nutrición, y ambientes educativos y protectores. Los pequeños reciben atención sicopedagógica, acompañamiento nutricional, los docentes reciben capacitación direccionada y los espacios escolares cuentan con adecuada infraestructura y dotación para una óptima enseñanza, afirmó la subsecretaria de Calidad del departamento.

De igual manera, al talento humano, aportando dentro de la estructura operativa definida para la ejecución del programa, el profesional coordinador del servicio, los dos profesionales de acompañamiento pedagógico situado y apoyando el componente de administración y gestión, para continuar la atención integral de los niños y niñas de este programa.

Durante la reunión con los rectores se trabajó precisamente en el reconocimiento de los diferentes roles que los profesionales cumplen para el éxito de este programa, es así como a través de una actividad lúdica se reconocieron los roles del rector del coordinador, del docente orientador, de las maestras, de los profesionales en distintas disciplinas que atienden a los niños del grado de transición.

A través del convenio entre la Secretaría de Educación y el ICBF se suscribió el contrato con la entidad administradora del servicio, en este caso, Fundacoba, una entidad con experiencia y trayectoria en la atención integral a la primera infancia.

 

 

Marcela Quitian Escarraga

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 660
Fecha de publicación 30/10/2018
Última modificación 30/10/2018