Capacitan a instituciones educativas en Gestión Documental y Tablas de retención documental

Capacitan a instituciones educativas en Gestión Documental y Tablas de retención documental

Santiago de Cali, 6 de junio de 2017. 130 asistentes entre rectores, coordinadores, técnicos, y auxiliares administrativos de las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento, y servidores públicos de la Secretaría de Educación, se hicieron presentes en la jornada de equipamiento en Gestión documental y Tablas de retención documental, TRD, liderada por dicha Secretaría con el apoyo del Archivo General de la Nación.

Odilmer de Jesús Gutiérrez, titular de la cartera educativa, explicó que, se están integrando las TRD con las que ha instaurado el Ministerio de Educación para todos los establecimientos educativos de Colombia. “Estamos dando una capacitación para que nuestras instituciones educativas hagan parte de este proceso y conozcan cómo deben realizarse las TRD que maneja Mineducación”, señaló.

El funcionario recalcó que los beneficios son múltiples, “porque estas tablas hacen parte de la organización interna de la gestión documental de nuestras instituciones educativas. Por eso, entramos en este proceso y estamos haciendo la inducción para que los establecimientos educativos puedan integrar la gestión documental con las TRD que ha establecido el Ministerio”.

De otro lado, Rafael Antonio Castro Zapata, asesor del despacho de la gobernadora del Valle en temas de Gestión Documental, se hizo presente en este evento, e indicó que, es un propósito de la mandataria seccional impulsar el proceso de gestión documental en toda la entidad.

“Así como realizar una articulación total con el Archivo general de la Nación para que hagan un acompañamiento y asesoría permanente a estos procesos. El propósito fundamental es mejorar la gestión de información de la entidad, optimizar la prestación del servicio a los ciudadanos, garantizar los derechos, y hacer gestión estratégica de la información y del conocimiento”, sostuvo.

El funcionario añadió que, desde la Secretaría de Educación, el Archivo general de la Nación ha venido trabajando las series documentales misionales de las instituciones educativas. Se apunta a impactar a 11.000 establecimientos educativos del país con estas series documentales misionales.

“Este trabajo debe articularse con el que ya ha realizado la Gobernación del Valle, en particular la Secretaría de Educación a fin de construir unas TRD que correspondan a la estructura y funciones de la entidad y de cada establecimiento educativo” , concluyó Castro Zapata.

 

 


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Fecha de publicación 06/06/2017
Última modificación 06/06/2017