Secretaría de Desarrollo Social y Participación, Sensibiliza Sobre La Importancia De Las Transiciones Armónicas, Para Niños y Niñas Del Valle del Cauca.

Secretaría de Desarrollo Social y Participación, Sensibiliza Sobre La Importancia De Las Transiciones Armónicas, Para Niños y Niñas Del Valle del Cauca.

Una de las preocupaciones más grandes que tienen los padres de familia, es cómo se va a sentir su hijo o hija al terminar su etapa de jardín y comenzar la educación formal escolar, este momento de su vida, es conocido como una transición.

Para la Gobernadora del Valle, Dra. Dilian Francisca Toro Torres, los niños y las niñas han sido una prioridad y a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación, ha encaminado varios esfuerzos para hacer de esta etapa de la vida de los infantes un momento feliz y de nuevos aprendizajes y entornos.

Según la política de primera infancia "De Cero a Siempre", establecida por la Ley 1804 de 2016, Transiciones Armónicas es un proyecto que busca “Garantizar a la población infantil entre 5 y 6 años el acceso al grado de transición y desarrollar acciones de Articulación Educativa, interinstitucional e intersectorial que permitan el adecuado tránsito de los niños, las niñas y su familia al grado de transición.

“Las transiciones de las niñas y los niños son momentos de cambio en los cuales experimentan nuevas actividades, situaciones, condiciones o roles, que inciden en la construcción de su identidad y en las formas de relación con los otros, impactando así, de manera significativa en su desarrollo" (MEN, 2015:8).

Las instituciones encargadas de velar durante sus primeros añitos a los menores se conocen como CDI y cuentan con personal altamente calificado y programas pedagógicos para los niños y las niñas.

CDI: Los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) son instituciones especializadas en las que se presta un servicio que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años, en el marco de la Atención Integral y Diferencial, a través de acciones pedagógicas, de cuidado calificado y nutrición, así como la realización de gestiones para promover los derechos a la salud, protección y participación, que permitan favorecer su desarrollo integra

Algunas de las acciones que se deben generar para favorecer el tránsito de los menores, son la de generar experiencias que promuevan la construcción de confianza en el ingreso al entorno educativo y construir ambientes que den la bienvenida a las niñas y niños en el nuevo entorno educativo.


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Fecha de publicación 12/03/2019
Última modificación 12/03/2019