2018 Gran año para la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca

2018 Gran año para la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca

2018 Gran año para la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca.

Sin duda una de las secretarías con más transversalidad del departamento, es la Secretaria de Desarrollo Social y de Participación en cabeza de Doris Noemi Pizarro Melgarejo, una funcionaria con gran trayectoria y que ha sabido interpretar muy bien el sentir de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres en materia social y de de participación ciudadana.

Sin duda la niñez, es una de las prioridades de la Gobernadora del Valle, en el 2018, los niños y las niñas recibieron mucha información sobre sus derechos y deberes, con el fin de garantizar sus derechos a lo largo y ancho del departamento.

Juegos interactivos donde los niños y las niñas aprenden jugando, asistencias técnicas en garantías de derechos, revisión y actualización de la Ruta Integral Atenciones para la Primera Infancia (RIA) en 13 municipios, asistencia técnica en instancias de desarrollo operativo de primera infancia, fortalecimiento de participación de niños, niñas y adolescentes en el Valle del cauca, entre otras, fueron algunas acciones realizadas por la secretaría con una inversión de 430.000.000.

 

En el año que está por terminar, nuestro departamento aumentó notablemente en los índices en material social y de participación, programas como los Centros Vida Día y los Centros de Protección que beneficiaron a 2.362 adultos mayores con una inversión de $5.354.118.120 mejoraron la calidad de vida de esta población perteneciente a los niveles 1 y 2 del Sisben en 35 Centros Vida en todo el departamento, incluyendo la ciudad de Cali, que cuenta con dos Centros Vida que atienden a 150 adultos mayores, quedando prácticamente listo la construcción de otro centro Vida en Cali y otro en Palmira.

Cabe recordar que estos espacios además de promover la integración y el sano esparcimiento para este grupo poblacional, les brinda alimentación, cultura, arte, atención psicosocial, hábitos saludables, medicina preventiva entre otros.

En materia de jóvenes en el 2018, el departamento ha sido pionero en el fortalecimiento y la creación de las Plataformas de Juventud, instancias de participación para apoyar las iniciativas de este grupo poblacional.

Con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) se realizó un convenio para apoyar 33 iniciativas productivas de jóvenes asociados por un valor de $470.640.000, otorgándole a cada una $3.000.0000.

El Valle del Cauca Formula actualmente la Política Publica Para Personas con Discapacidad, con el fin de eliminar las barreras que generan factores de exclusión para esta comunidad y lograr así mejorar la accesibilidad para las personas con todo tipo de discapacidad. “En esta tarea estamos todos estamos comprometidos, para hacer del valle un departamento accesible y sin barreras” afirmó Doris Noemi Pizarro Melgarejo, Secretaria de Desarrollo Social y de Participación del Valle.

En el 2018 se elaboró la Guía Metodológica para el Diseño y Construcción de la Formulación de la Política Pública Departamental de Discapacidad del Valle del Cauca y se realizaron 118 perfilamientos laborales y diagnósticos de accesibilidad, además de talleres a empresarios y organizaciones enseñando los beneficios que tiene contratar a personas con discapacidad.

La inversión en el 2018 para este grupo poblacional, fue de 467.827.760.

Finalizando el año se presentó el borrador la Política Pública de Personas con Discapacidad, construida con la participación de la sociedad, los gremios y las personas con discapacidad y sus familias o cuidadores, en articulación con la fundación Carvajal. Este documento es una herramienta y una guía para defender los derechos y deberes de este grupo poblacional, haciendo de nuestro departamento el más accesible y sin barreras como desde un principio los promovió la gobernadora.

En el 2018 la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres ha hecho énfasis en la necesidad que tiene la gente de trabajar y fortalecer sus iniciativas de negocio, eliminar las practicas conocidas como gota a gota y que la gente tenga un acceso de manera fácil y con muy bajos intereses a pequeños créditos para fortalecer o crear negocios, es uno de los objetivos de los programas Banco Social y Mi Futuro.

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y de Participación ha impactado alrededor de 900 personas, no solo con los microcréditos otorgados por el programa Banco Social, sino también con el diplomado de Creación de Empresas y Emprendimiento como uno de los requisitos para acceder a los préstamos.

 

El Programa Banco Social ha visitado todas las Sub regiones del departamento otorgando microcréditos por un valor total de $ 1.277.075.000, generando empleo y desarrollo para los municipios del Valle del Cauca.

 

En cuanto al programa Mi Futuro, se ha entregado capital semilla el equivalente a $1.090.000.000, inicialmente se han beneficiado las ciudades de Cali y Buenaventura con un total de las 300 personas a las cuales se les han entregado insumos para fortalecer sus unidades de negocio y se han capacitado.

 

La Secretaria de Desarrollo Social tiene entre sus programas el Fortalecimiento Institucional y Organizaciones de la Sociedad Civil, el año que termina se han realizado asistencias técnicas para el Fortalecimiento en la Construcción de Planes de Desarrollo Comunal y en el uso de los cursos virtuales del SIS-SIGESI, a 222 beneficiarios en 7 municipios del departamento con una inversión total de 307.950.000.

 

El Sistema de información (SIS) participó de los premios Colombia Participa del ministerio del interior y la Gobernación del Valle del Cauca obtuvo el primer puesto al fomento estatal al “Sistema de Gestión Social Integral del Valle Del Cauca”, como la experiencia más exitosa del País en materia de Participación.

 

Finalmente, este año se instaló el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, instancia que asesorará al gobierno departamental en la promoción, formulación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas orientados a fortalecer la participación en el Valle del Cauca. Esta será la oportunidad para que la ciudadanía aporte activamente en el mejoramiento de nuestra democracia.

 

Por primera vez el departamento, desde la creación de los Consejos territoriales de Participación en el año 2015 con la ley 1757 (estatuto de participación ciudadana), contará con este importante espacio en el que estarán representados los diversos sectores de la sociedad vallecaucana, gracias al liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, al asesor de participación ciudadana Carlo Alberto Diago Alzate y a la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Doris Noemi Pizarro Melgarejo.

 

Comunicaciones

Secretaría de Desarrollo Social y Participación


Número de visitas a esta página 1104
Fecha de publicación 03/01/2019
Última modificación 03/01/2019