Convocatoria Profesionalización en Artes Plásticas para artistas y gestores culturales de la región norte y centro del Valle del Cauca




La Gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldán González y la Secretaria de Cultura, Dra. Leira Giselle Ramírez Godoy, informan al sector cultural del Valle del Cauca que han dado apertura a la Convocatoria Profesionalización en Artes Plásticas para artistas y gestores culturales de la región norte y centro del Valle del Cauca.

El proceso de selección tendrá dos fases y correrá por cuenta de Bellas Artes Institución Universitaria: verificación de la documentación requerida y del cumplimiento de los requisitos mínimos; y, evaluación de las hojas de vida de los aspirantes y la realización de pruebas de admisión.

La convocatoria se enmarca en el Proyecto ‘Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Sector Cultural’ del Plan de Desarrollo del Valle del Cauca 2020-2023 ‘Valle Invencible’, que busca beneficiar a creadores y gestores culturales en la modalidad de profesionalización.

Los artistas y gestores tendrán la posibilidad de profesionalizarse en el programa de Artes Plásticas.

En las páginas www.valledelcauca.gov.co/cultura y en www.bellasartes.edu.co podrá encontrar las condiciones y requisitos para participar en el proceso que cerrará inscripciones el próximo 23 de diciembre de 2022.

 

Programa de Artes Plásticas

El programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Bellas Artes es un programa académico de formación profesional a nivel de pregrado con registro calificado según Resolución 17688 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional y acreditación de alta calidad según Resolución 17239 de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa se propone formar profesionales en artes plásticas que, en el desarrollo de su práctica artística de investigación-creación, aporten a la construcción, transformación y desarrollo de procesos culturales a nivel regional, nacional e internacional. El egresado de este programa se destaca por su alta sensibilidad artística y estética, expresada en formas del quehacer desde las artes plásticas con un enfoque interdisciplinar; con capacidad de abordar los lenguajes plásticos y desarrollar métodos particulares adecuados a diferentes proyectos y prácticas artísticas que propicien la experiencia estética del espectador y dinamicen los diversos entornos socioculturales.

La oferta de profesionalización se hace bajo las estructuras curriculares vigentes con una duración de cuatro (4) semestres, modalidad presencial; desarrollada con criterios de flexibilidad que responden a las características de la población beneficiaria.
 

Requisitos de participación

  • Nacionalidad colombiana
  • Residencia en Región Norte y Centro de Valle del Cauca
  • Edad mínima de veintiocho (28) años
  • Ser bachiller
  • Haber presentado ICFES o SABER 11
  • No poseer título de pregrado
  • Trayectoria mínima de 10 años en el área de las Artes Plásticas
  • Participación en proyectos comunitarios. 6 meses, mínimo.
     

Municipios Subregión Norte

Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolivar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles, Zarzal

Municipios Subregión Centro

Andalucía, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Calima El Darién, Guacarí, Restrepo, Ríofrío, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Tuluá y Yotoco

 

Link de inscripción:

https://forms.gle/KzCz33P1JtQ8xBb1A

Si requiere resolver dudas sobre este proceso, puede comunicarse al teléfono (57)(2) 62033333 o enviando un correo a: proyectos@bellasartes.edu.co

 

ACTUALIZACIÓN. Publicación de seleccionados.

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura y el Instituto Departamental de Bellas Artes, tienen el gusto de presentar la información del proceso de selección realizado por el grupo de docentes del Instituto Departamental de Bellas Artes para la admisión al Programa Especial de Profesionalización en Artes Plásticas.

  • 55 personas realizaron el proceso de inscripción para participar de la Convocatoria.
     
  • 29 personas fueron pre-seleccionadas de acuerdo a la convocatoria y las subregiones convocadas del departamento del Valle centro y norte del Valle, se filtró a 29 aspirantes elegibles por el primer filtro de cumplimiento de ubicación geográfica.

A partir del listado de elegibles se constata el cumplimiento de los siguientes requsitos:

- No poseer título de pregrado en ninguna área del conocimiento.

- Tener una trayectoria mínima de diez (10) años en el área artística, demostrable.

- Participación en programas o proyectos que contribuyan al desarrollo cultural y artístico en su comunidad. Experiencia mínima 6 meses, demostrable.

Para este proceso, el requisito que debían cumplir, era ser artistas empíricos, residentes en el Departamento del Valle del Cauca, que tengan veintiocho (28) años o más, cumplidos a la fecha de inscripción. Deben ser bachilleres y haber presentado las pruebas de estado en cualquier año. No poseen título de pregrado en ninguna área del conocimiento. Tienen una trayectoria mínima de diez (10) años en el área artística, demostrada a través de certificaciones, contratos, programas de mano, participación en agrupaciones y proyectos artísticos de creación, circulación o investigación, productos discográficos y/o audiovisuales. Han tenido participación en programas o proyectos que contribuyen al desarrollo cultural en su comunidad.

De estos 29, el Comité considera que, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos y teniendo en cuenta las observaciones, se revisaron los perfiles y concluidas las evaluaciones, se realizó el archivo en Excel final. Una vez realizado el estudio y análisis del material presentado por los aspirantes, el comité de selección de los aspirantes a ingresar al plan especial de profesionalización en artes en 2023 a través de la convocatoria de la profesionalización en artes plásticas dirigida a artistas y gestores culturales del norte y centro del Valle del Cauca, presentó el listado de 16 aspirantes seleccionados:

 

 

Nombres y apellidos

No. de identificación

Municipio de Residencia

1

Yully Milena Ruiz Sabogal

66964171

CAICEDONIA

2

Juliana Zapata Rodríguez

66964477

CAICEDONIA

3

Rubén Darío Gómez Posada

14839957

CARTAGO

4

Héctor Hernán Hoyos Nagles

14565492

CARTAGO

5

Harold Alexander Triana Gallego

14565725

CARTAGO

6

Isis Aymara Quintero

1113780366

GUADALAJARA DE BUGA

7

Víctor Hugo López Espejo

94386623

YOTOCO

8

John Edison Marín Morales

1112626602

LA UNIÓN

9

Gloria Milena Muñoz Bedoya

66963787

OBANDO

10

Pedro Ignacio Ángel Quintero

19434080

ROLDANILLO

11

Beatriz Amparo Osorio O.

41922306

ROLDANILLO

12

José Alexander Rengifo Rodríguez

16932583

SEVILLA

13

Juan Alejandro Londoño Sandoval

1116249372

TULUÁ

14

Zoila Patricia Porras Zapata

66723802

TULUÁ

15

Edinsson Caicedo Moreno

6499911

TULUÁ

16

Diana Carolina Valencia Lalinde

1116242438

TULUÁ


Número de visitas a esta página 3827
Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 26/01/2023