‘Jardines y Saberes 2022’, un proyecto que promueve la tradición cultural campesina en el Valle del Cauca a través de la jardinería doméstica

‘Jardines y Saberes 2022’, un proyecto que promueve la tradición cultural campesina en el Valle del Cauca a través de la jardinería doméstica

 

Santiago de Cali, 29 noviembre de 2022

 

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría Departamental de Cultura apoyó la iniciativa ‘Jardines y Saberes 2022’, proyecto ganador de la Convocatoria Estímulos Cultura + Educación por un Valle Invencible, el cual vincula mujeres rurales de Pradera, con el objetivo de promover la tradición cultural campesina a través de la jardinería doméstica.

 

Son 35 mujeres jardineras valiosas, las beneficiarias directas, participantes de un espacio de aprendizaje, que se lleva a cabo a través de un facilitador profesional en el área de la jardinería, construcción de jardines, taxonomía y el potencial comercial, donde ellas refuerzan sus conocimientos para ser las generadoras de recursos y fortalecer la economía familiar, a través de esta bella tradición.

 

Para Sandra Milena Vanegas, coordinadora de ‘Jardines y Saberes 2022’, “el proyecto ha tenido un proceso muy especial que inició con mujeres jardineras de tres corregimientos de diferentes edades, desde abuelas hasta nietas, donde se visibilizó y se aumentó el reconocimiento de la mujer campesina como sabedora ancestral y preservadora de la tradición campesina a través del jardín”.

 

“Con su práctica artesanal llena de fragancia, belleza y color, estas mujeres promueven y preservan el patrimonio cultural de nuestro Valle del Cauca. La jardinería es una expresión genuina, ancestral, una alternativa de culto, de desarrollo cultural y económico. Esta labor importante se ha venido reforzando con conversatorios orientados a reconocer el valor, la grandeza y la importancia de su esta práctica como preservadora de tradición”, agregó Vanegas.

 

El proyecto se desarrolló en tres etapas: socialización, caracterización y tres conversatorios con intercambios de saberes, experiencias que se llevaron a cabo en la zona rural de los corregimientos del Retiro, San Isidro y Potrerillos de Pradera.

 

Se invita a la comunidad a disfrutar de la proyección del audiovisual ‘Jardines y Saberes, fortaleciendo la tradición campesina de Pradera Valle’, que se va a realizar el día jueves, 1 de diciembre de 2022, a través del Fanpage del Canal Digital Entérate Pradera: https://www.facebook.com/MartvProd/

 

Carlos Soto

Periodista

Secretaría de Cultura Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 581
Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 29/11/2022