Preguntas Frecuentes - Secretaría de Cultura

A continuación, se presenta la recopilación de las preguntas frecuentes de la Convocatoria Departamental de Estímulos ‘Cultura +Educación’ por un Valle Invencible 2022 expuestas en el ABC de la Cultura del 20 de mayo 2022, el cual puede ser consultado en el siguiente link: https://fb.watch/d7ufquuu2J/ 

 

¿Qué le puede informar a los artistas y creadores culturales, a cerca de la Convocatoria Departamental de Estímulos, que este año hace una gran apuesta de Cultura + Educación?

Este enfoque pone su acento en la población perteneciente a la comunidad educativa; entendiéndola como aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos, docentes y administradores escolares. Los principales beneficiarios serán los niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas públicas; en líneas de acción relacionadas con la salvaguardia de las tradiciones, la formación y circulación artística.

Es el tiempo para articular la Educación con la Cultura, esta unión nos permitirá generar acciones preventivas frente a las dificultades de los niños y jóvenes; además, permitirá la formación de públicos culturales.

 

¿Es obligatorio que los proyectos se ejecuten en instituciones educativas?

Respecto al lugar de ejecución, esta premisa no implica necesariamente que los proyectos se deban ejecutar dentro de la “Instituciones educativas”. Es importante aclarar que cada línea tiene la posibilidad de ejecutar sus proyectos en los espacios  pertinentes como: espacios culturales no convencionales, casa de cultura, museos, salas de danza, escuelas de música, centros de memoria, centros de producción de contenidos culturales sonoros, audiovisuales y digitales, salas teatrales, cinematecas, salas de cine independientes, espacios de artes visuales, carpas de circo que no involucren animales, centros de saberes ancestrales y tradicionales, espacios de práctica y recreación de oficios tradicionales y artesanales.

Es decir, las organizaciones, creadores, y gestores culturales de acuerdo con su vocación y visión continuarán con sus procesos de fortalecimiento; pero, para aspirar a ejecutar los proyectos financiados por parte de esta Convocatoria deberán beneficiar, de forma evidenciable, la comunidad educativa del Valle del Cauca y contar con el aval de los rectores de las instituciones educativas.

 

¿Cómo puedo demostrar que beneficio a una comunidad educativa?

Muy fácil, dentro de los requisitos hay un documento denominado “Carta de aceptación”, la cual debe estar firmada por el rector de la Institución Educativa donde, en caso de resultar ganador, autoriza la ejecución del proyecto.

 

¿Las actividades se pueden desarrollar en I. E públicas y privadas?

Solamente se pueden integrar instituciones educativas públicas.

 

¿Mi proyecto puede beneficiar población distinta a la comunidad educativa?

Sí, es posible, pero recuerde que es obligatorio para el enfoque territorial garantizar igual beneficiarios pertenecientes a la comunidad educativa.

 

¿Cuáles son los enfoques generales de esta convocatoria?

  • ENFOQUE POBLACIONAL TERRITORIAL: El cual integra los Distritos y Municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca. Este enfoque será dirigido a Niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas Públicas y la comunidad educativa del municipio.     
  • ENFOQUE DIFERENCIAL ETNICO: Tiene que ver con la diversidad étnica y cultural. Esta diversidad se manifiesta en la singularidad y a la vez en la pluralidad de las identidades que caracteriza a la población Indígena Vallecaucana y a las Comunidades negras, afrovallecaucanas. Dirigido a la población indicada en el enfoque.
  • ENFOQUE SECTORES SOCIALES POBLACIONALES VULNERABLES: En este enfoque encontramos población en condición de discapacidad, población con Enfoque de Género, Grupos poblacionales Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, población LGTBI+Q, población víctima del conflicto, Adulto Mayor, entre otros. Dirigido a la población indicada en el enfoque.
  • ENFOQUE DE ASOCIATIVIDAD: En este enfoque o alternativa se busca que las organizaciones culturales participantes, manteniendo su independencia jurídica y autonomía, voluntariamente se asocien para participar en un esfuerzo común con otros participantes para desarrollar un proyecto artístico o del patrimonio cultural, uniendo voluntades y ejecutando recursos de forma mancomunada. Dirigido a la población en general.

 

¿Qué se espera de los proyectos que tienen enfoque étnico?

  • Que beneficien al grupo poblacional especifico Afro o Indígena.
  • Que la ejecución del proyecto permita salvaguardar sus tradiciones, costumbres y prácticas.
  • Que los proyectos que se formulen promuevan la autonomía y la sostenibilidad de los procesos.
  • Que basen sus propuestas en los lineamientos establecidos para las comunidades étnicas, a través de los distintos actos administrativos y la implementación de las políticas públicas étnicas.

 

¿En qué aspectos considera que los proponentes deben profundizar?

Hace falta profundizar en aspectos como la estructura de las propuestas, las temáticas que estas abordan, las apuestas metodológicas y pedagógicas, entre otros aspectos que definen la identidad, alcance y profundidad de las iniciativas.

Recuerden que la metodología debe elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proyecto para la producción de los productos o servicios que supone, en nuestro caso productos y servicios culturales.

 

¿Qué se hará con las subregiones que han tenido mayores dificultades para presentar propuestas?

Desde nuestra Secretaría les brindaremos un taller especial de formulación de proyectos culturales, para que adquieran conceptos que les podrá servir para la formulación de sus iniciativas. Ellos recibirán acompañamiento especial por parte de nuestros agentes de desarrollo cultural, quienes les brindaran asesoría técnica y les motivaran para que participen de forma activa. También con los responsables de cultura de estos municipios nos reuniremos, y les invitaremos a apoyar sus creadores y gestores culturales para que puedan acceder a esta fuente de financiación.

 

¿Qué municipios no se presentaron en los últimos años a la convocatoria?

Los municipios que no se han presentado son Alcalá, Argelia, el Águila, Ulloa y Versalles.

 

¿Cuéntenos porque se pide un video de máximo 3 minutos?

El video es una herramienta complementaria, que permite dilucidar contenidos que el documento no evidencia. Se recomienda mostrar imágenes del contexto donde se desarrolla la iniciativa y profundizar sobre aspectos que no son evidentes en la escritura del documento.

 

¿Un artista menor de edad se puede presentar con tutor?

No es posible, la convocatoria establece que solo las personas naturales mayores de edad se pueden presentar.

 

¿Quienes estén participando de convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, tienen alguna inhabilidad para participar de la convocatoria Departamental?

No existe ninguna inhabilidad, son fuentes de financiación distintas y con distintas entidades financiadoras.

 

En el caso de los gestores y monitores de la Red de Monitores Culturales ¿están inhabilitados para participar de la convocatoria?

Si, porque están siendo contratados a través de recursos públicos, cuyo origen es la Gobernación del Valle del Cauca.

 

¿Qué debe contener, ¿cuál es la forma apropiada de redactarla?

La trayectoria debe dar razón de la experiencia que ha tenido el proponente en la práctica artística y patrimonial, es importante contarlo de forma resumida y adjuntar a la hoja de vida los certificados que demuestren.  Por favor organizarlo en orden cronológico y en el encabezado de la descripción empezar redactando el número de años de experiencia hasta el momento.

 

En el caso de los proponentes jóvenes y que gozan de poca experiencia se quieran presentar, ¿Qué les recomienda?

Ellos deben demostrar la pertinencia de su intervención, es decir que tan impactante podría ser su quehacer. Y además, deben apoyarse en su creatividad. Es decir, que su proyecto sea un desborde de innovación para que resulte atractivo ante el jurado calificador.

 

¿Cómo será la distribución de recursos?

Enfoques Territorial, Enfoque Étnico, Enfoque Social y Enfoque de Asociatividad No. de proyectos a apoyar Monto del incentivo Valor total de incentivos por enfoque

Distrito Santiago de Cali

 

13 $ 10.000.000  $   130.000.000 

Distrito Buenaventura

 

 7 $ 10.000.000  $      70.000.000 

Subregión Centro (13 municipios)

(Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Caicedonia, Calima-Darién, Guacarí, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Restrepo, Riofrío y Yotoco)

 

 18 $ 10.000.000  $   180.000.000

Subregión Norte (16 municipios)

(Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio,

La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles y Zarzal)

 

22 $ 10.000.000 $    220.000.000

Subregión Sur conformada por 11 municipios: (Palmira, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Ginebra, Florida, Jamundí, La Cumbre, Pradera, Vijes y Yumbo)

 

15 $ 10.000.000 $    150.000.000

Proyectos para Población Indígena Vallecaucana 

 

  3 $ 10.000.000  $      30.000.000 

Proyectos para Organizaciones Afro vallecaucanas 

 

  3 $ 10.000.000 $      30.000.000

Proyectos con Enfoque Sector social

( Por lo menos 1  proyecto por grupo social poblacional)

 

 10 $ 10.000.000  $    100.000.000 

Proyectos con Enfoque Asociativo (Deben ser presentados por 3 organizaciones y el proyecto debe incluir 3 áreas artísticas diferente)

 

3 $   30.000.000 $       90.000.000
Total         94    $    1.000.000.000 

¿Cuánto recurso recibirá ese enfoque asociativo?

Para el Enfoque Asociativo se otorgarán tres (3) estímulos, cada estimulo por valor de $30.000.000 millones de pesos, incentivo que será distribuido entre las tres (3) organizaciones que presentan el proyecto, para una inversión total en este enfoque de $ 90.000.000 millones de pesos.

 

¿Las personas naturales, los colectivos o agrupaciones que no estén formalizadas como personas jurídicas pueden participar bajo la modalidad de enfoque asociativo?

No pueden hacerlo, en nuestra convocatoria se establece que deben ser tres organizaciones legalmente constituidas. Que además deben contar como mínimo, con dos años de creación.

 

¿Cómo será lo del pago de la seguridad social de quienes sean contratados?

Sí los ganadores aparecen como ejecutores, obteniendo honorarios por parte de la Convocatoria, estarían exentos de pagar seguridad social. Pero, si contratan terceros con el salario mínimo o por encima de este monto, deben pagar seguridad social que incluya salud, pensión y riesgos.

 

 

 


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 24/05/2022
Última modificación 24/05/2022