‘Dialogarte, Tertulias Culturales por un Valle Invencible’, la estrategia para fortalecer el Sistema Departamental de Cultura

Con una valiosa retroalimentación con 41 municipios culminaron las jornadas de ‘Dialogarte, Tertulias Culturales por un Valle Invencible’, de la Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Cultura y cuyo propósito principal era generar un espacio de dialogo presencial en los territorios para fortalecer el Sistema Departamental de Cultura.
En las 14 reuniones con los responsables de cultura de los municipios vallecaucanos, la administración departamental logró identificar las necesidades para que los proyectos que se presenten a las Convocatorias Estímulos sean beneficiados. Así mismo, se garantizan los espacios de circulación que la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca ha establecido en programas y procesos, como son el Viernes de la Cultura, Fiestas de mi pueblo, Red de Monitores Culturales, entre otras.
De acuerdo con las conversaciones sostenidas en los encuentros, la Secretaría de Cultura Departamental continuará con la inversión destinada para el 2022, la cual supera los 15.000 millones de pesos, llevando a cabo sus convocatorias, el Plan Departamental de Música, los programas y proyectos ya establecidos por la dependencia.
Leira Giselle Ramírez Godoy, secretaria de Cultura del Valle del Cauca señaló que, “entre los compromisos acordados en las jornadas de diálogo cultural en torno a la Red de Monitores Culturales, se va a gestionar mas monitores para los municipios que solo cuentan con un solo, además, se va establecer una articulación para ampliar el impacto de las activaciones de la Red a zonas rurales. También vamos a analizar la posibilidad que el Viernes de la Cultura se realice en tarima fija o en el parque principal del municipio”.
“A través del Plan Departamental de Música se realizará un diagnóstico de dotación instrumental, y para ello los municipios deben enviar la información de la trayectoria y relación de instrumentos que se van a fortalecer. De igual manera se mejorarán los procesos de formación y actualización para los docentes de música, monitores musicales y directores de bandas”, precisó la funcionaria.
Por su parte, para los municipios que estarán en el desfile de la ‘Fiesta de mi Pueblo’, la Gobernación del Valle realizará una ficha técnica con los términos de referencia de participación y los apoyos que tendrán, el cual será socializado con tiempo para que los municipios puedan programar su participación.
Finalmente, para el tema de patrimonio, la Secretaría de Cultura departamental iniciará la implementación de Vigías del Patrimonio en algunos territorios, ya que el 70% de los municipios vallecaucanos no cuentan con este programa.
Carlos Soto
Periodista
Secretaría de Cultura Valle del Cauca