- Inicio
- Con la entrega del documental ‘Teatro Municipal de Buga, un centenario de historias y cultura’, el municipio de Buga da inicio a sus 452 años de historia y tradición
Con la entrega del documental ‘Teatro Municipal de Buga, un centenario de historias y cultura’, el municipio de Buga da inicio a sus 452 años de historia y tradición

Santiago de Cali, marzo 2 de 2022
La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura acompañaron, este 1 de marzo, la apertura de la conmemoración de los 452 años de Buga con la celebración de los cien años del Teatro Municipal, en donde se hizo entrega del documental ’Teatro Municipal de Buga, un centenario de historias y cultura’.
La Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Leira Giselle Ramírez Godoy, entregó el documental al municipio de Buga, el cual cuenta la historia del Teatro Municipal desde sus inicios. El audiovisual fue realizado por el director de cine y cronista Kike Rengifo y el equipo de la Secretaría de Cultura.
“Hicimos un regalo muy especial. Nuestra gobernadora, Clara Luz Roldán, en homenaje a esta importante celebración… hemos entregado un documental muy especial que hace referencia a los cien años que cumple el Teatro Municipal de Buga, un referente arquitectónico importante, no solamente del municipio, sino a nivel nacional, declarado como patrimonio cultural”. Estas fueron las palabras de la Secretaria de Cultura Departamental, Leira Giselle Ramírez.
“Nos sentimos muy contentos, agradecidos totalmente con el departamento del Valle, con la Secretaría de Cultura, con la Gobernadora, un documental muy interesante que cuenta la historia del teatro. Celebramos con orgullo estos cien años de nuestro Teatro Municipal”. De esta manera se expresó Karol Martínez, Secretaria de Cultura del municipio de Buga.
“Lo mejor del documental es que la gente se identificó con el documental, con la historia, con estos cien años que cumple el teatro, y en la narrativa se ve ese amor de un artista dando un concierto; ese es el hilo conductor para narrar toda esa historia por la cual ha pasado este teatro, orgullo de Buga, y orgullo de los vallecaucanos, y por qué no decirlo, orgullo de Colombia”. Así hizo referencia, Kike Rengifo, realizador del documental.
De esta manera, se seguirá trabajando con todos los gestores culturales para continuar con el fortalecimiento de la cultura del municipio, para que la comunidad disfrute de un escenario lleno de arte, música, baile, poesía y teatro.
Las personas interesadas en ver el documental, pueden encontrarlo en el siguiente link: https://youtu.be/80WSKgelMdU .
Camila Andrea Muñoz
Periodista
Secretaria de Cultura Departamental
Explóranos
- Convocatoria Renovación del Consejo Departamental de Teat 2025
- Convocatoria Premio Vida y Obra 2024
- Convocatoria Escuela Apoyada 2024
- XXVII Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2024
- Convocatoria Semillero SAPCINE Valle del Cauca 2024
- Convocatoria taller 'Formación de emprendimiento cultural' 2024'
- Convocatoria Renovación del Consejo Departamental de Música 2024
- Convocatoria 'Taller de Formación en negocios al derecho, pero bien hechos' 2024
- Convocatoria Premio Arte Anima Latina 2024
- Convocatoria en gestión jurídica de la creatividad 2024
- Convocatoria Departamental de Estímulos 'Valle Arte y Cultura 2024'
- Convocatoria INC 2024
- Convocatoria para postularse al proceso de selección para integrar la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca 2024
- Convocatoria Proceso de selección del director de la Banda Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca 2024
- Convocatoria Premio Vida y Obra 2023
- Convocatoria para apoyo a Escuelas de Artes Urbanas 2023
- Convocatoria para la selección de encuentro de emprendedores culturales 2023
- Convocatoria proceso de renovación del Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales 2023-2027
- Convocatoria para jóvenes escritores 'El Valle y sus letras' 2023
- Primera Convocatoria Estímulos Valle Arte Joven 2023
- Cuarto Encuentro Valle Arte Joven 2023 - Cali
- Convocatoria de apoyo dirigida Escuelas Municipales de Música del Valle del Cauca - PDMV 2023
- XXVI Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2023
- Convocatoria Tercer Encuentro Valle Arte Joven 2023 Zona Norte
- Convocatoria para Seminario Taller Mercadeo de Proyectos Musicales 2023
- Convocatoria Departamental de estímulos a proyectos artísticos y culturales 'Cultura + Educación por un Valle Invencible 2023’.
- Convocatoria de formación para el fortalecimiento de empresas creativas de Cali 2023
- Convocatoria de formación para el fortalecimiento de empresas creativas del norte del Valle del Cauca 2023
- Convocatoria de formación para el fortalecimiento de Empresas Creativas y Culturales del Distrito Especial de Buenaventura 2023
- Convocatoria para la profesionalización de artistas y creadores empíricos del Valle del Cauca Tercera Cohorte 2023-2 (Áreas Convocadas: Artes Escénicas, Artes Plásticas e Interpretación Musical)
- Profesionalización para artistas y gestores culturales del Valle del Cauca Carrera de Medios Audiovisuales 2023
- Convocatoria Valle Arte Joven 2023
- Convocatoria INC 2023
- Convocatoria Programa de Profesionalización de Artistas y Gestores Culturales - Artes Plásticas Bellas Artes 2022
- Convocatoria Premio Vida y Obra 2022
- XXV Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2022
- Convocatoria Departamental de Estímulos Cultura + Educación 2022
- Convocatoria INC 2022
- Convocatoria Municipal El Cerrito 2021
- Festival Departamental Valle Arte Puro
- Convocatoria Premio Vida y Obra 2021
- Convocatoria V Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña”
- Convocatoria para otorgar apoyo a las Escuelas de Formación artística cultural
- XXIV Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2021
- Convocatoria Departamental de Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales 2021 'Valle Cultura Invencible'
- Apoyo a las Escuelas de Música y Procesos de Formación Musical en el Valle del Cauca
- Convocatoria para jóvenes palmiranos en alianza con el SENA para formación en el área cultural
- Convocatoria Extraordinaria para suplir las vacantes en el Consejo Departamental De Musica
- Primer Mercado Musical del Valle 2021
- Convocatoria Elección Del Consejo Departamental De Cultura Periodo 2021-2024
- Convocatoria 2da Cohorte del Programa Profesionalización para Artistas y Gestores Culturales del Valle del Cauca 2021-I
- Convocatoria Consejo Departamental de Danza 2020-2023
- XXIII Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2020
- Convocatoria Oiga Mire y Vea la Danza 2020
- Convocatoria 1er Encuentro Departamental de Bailarines de Salsa
- Convocatoria Plan Departamental de Música
- Convocatoria Departamental de Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales 2020
- Convocatoria INC 2020
- Convocatoria Departamental de Estímulos 2020 - Formación de Públicos
- Convocatoria Departamental de Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales 2019
- Convocatoria Departamental de Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales 2018
- Premio Vida y Obra 2019
- Premio Vida y Obra 2018
- Ganadores Premio vida y obra
- XXI Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2018
- XXII Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2019
- XXIII Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2020
- Acta narrativa juvenil XXII Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2019
- Actas ganadores XXI Concurso Colección Autores Vallecaucanos 2018
- Convocatoria de Proyectos sobre Patrimonio Cultural-Recursos 4% INC
- Memorias Colectivas
- Elementos Patrimoniales de los Municipios
- Inventario Patrimonio Inmueble El Cairo
- Matriz Elementos Patrimoniales
- Registro BIC Departamentales y Candidatos a BIC
- Inventario Arqueológico El Cairo
- Legislación en torno al Patrimonio Cultural
- Memorias del Encuentro internacional de cocinas tradicionales afro Somos Pacífico
- Memorias del Encuentro de cocinas regionales, Mi Valle sabe
- Bienes de interés cultural del Patrimonio cultural inmaterial de Vijes
- PCCC- Memorias - Acta Foro Taller noviembre 20 2018 - Sevilla
- Actas Consejo Departamental de Patrimonio Cultural
- Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
- La Maceta. Una dulce tradición patrimonial
- Consejo Departamental de Patrimonio Cultural
- Manual del Impuesto Nacional al Consumo
- Conoce sobre el Viche
- Vigías del Patrimonio Cultural
Horario de atención
Lunes a Jueves:
7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM
Viernes:
7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM
Carrera 6 Calle 9 y 10 Piso 2 Edificio Palacio de San Francisco
Conmutador:
6200000 Ext 2490