Convocatoria V Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña”

ACTUALIZACIÓN 12/10/2021

10 agrupaciones seleccionadas en el marco de la Convocatoria del V Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña” 

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura informa que ya fueron seleccionadas las 10 propuestas presentadas en el marco de la Convocatoria del V Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña”, y cuya evaluación realizó el equipo técnico del Plan Departamental de Música teniendo en cuenta los criterios establecidos para este llamado y que busca dar a conocer las practicas musicales en los municipios.

De las 25 propuestas que se presentaron de la Convocatoria del Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña”, 10 cumplieron con los requisitos los cuales fueron, calidad de la propuesta musical de la agrupación, afinación, trabajo de ensamble, propuesta, interpretativa, repertorio y la clasificación de las propuestas por agrupaciones de escuelas formativas municipales, independientes y universitarias.

La secretaría de Cultura del Valle del Cauca precisa que para la zona Pacífico no se inscribió ninguna agrupación por lo tanto se designó el cupo para la zona Norte, quedando esta con cuatro cupos. Por lo tanto, las agrupaciones seleccionadas para el V Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña” son:

 

AGRUPACIONES SUBREGIÓN NORTE

1

Estudiantina Hato de Lemus

La Unión

2

Orquesta de Cuerdas Pulsadas

Cartago

3

Sexteto, Orquesta de Cuerdas La Victoria

La Victoria

4

Estudiantina Oscar Toro Echeverry

Sevilla

    

AGRUPACIONES SUBREGIÓN CENTRO

1

Orquesta Municipal de Cuerdas Pulsadas

Ginebra

2

Trio Bajo el Samán 

Guacarí

3

Las Buenas Nueras 

Ginebra

 

AGRUPACIONES SUBREGIÓN SUR

1

Estudiantina IPC

Cali

2

Estudiantina Vallecaucana Diego Estrada 

Cali

3

Aires Jamnundeños 

Jamundí

 

 

 

La Gobernación del Valle Del Cauca, la Secretaría de Cultura Departamental y el Plan Departamental de Música del Valle, desde su componente de circulación, invita a todas las agrupaciones instrumentales de cuerdas típicas del Valle, al V Encuentro de Cuerdas Típicas del Valle del Cauca “Sonamos a Mar, Valle y Montaña”.

Para este encuentro se seleccionarán 10 agrupaciones de cuerdas típicas, las cuales corresponderán a las subregiones norte, centro y sur del Valle del Cauca. Estas agrupaciones se encontrarán en tres municipios correspondientes a las subregiones en donde se grabará su participación artística.

 

Objeto

Este encuentro es una oportunidad para que la comunidad y el público se acerquen a estas prácticas musicales. Un encuentro para deleitarnos con las músicas tradicionales y las nuevas búsquedas sonoras que se dan desde estos formatos, enriquecidos por toda la diversidad que existe en nuestro departamento y las nuevas prácticas. 

 

1. Apoyos a otorgar                                        

Responsable

Secretaría de Cultura

Plan Departamental de Música del Valle

Componente

Circulación

No. de Participantes

10

Dirigido a

Agrupaciones de Cuerdas Pulsadas del Valle del Cauca

 

2. Cronogramas

Fecha

Apertura Convocatoria

Septiembre 23 de 2021

Cierre   Convocatoria

Octubre 7 de 2021

Publicación de ganadores

Octubre 12 de 2021

 

Etapa del Proceso

Fecha

Lugar

Hora

Apertura de la convocatoria

Septiembre 23 de 2021

Virtual – Página web secretaría de Cultura

8:00 AM

Socialización de la convocatoria

Septiembre 23 de 2021

Facebook Live – ABC de la Cultura

4:00 PM

Fecha de cierre y recepción de propuestas

Octubre 6 de 2021

 

11:59 PM

Evaluación de las propuestas

Octubre 7 al 10 de 2021

 

 

Publicación de beneficiarios

Octubre 12 de 2021

Página web secretaría de Cultura

4:00 PM

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/eR31fwu9sWY4vSXJ9

 

  1. Documentación para presentar en la propuesta

  1. Podrán participar las agrupaciones del Valle del Cauca, que mínimo estén conformadas por tres integrantes que interpreten algún instrumento de cuerda pulsada, (Bandola, Tiple, Guitarra, Guitarrillo, Requinto entre otros). No hay mínimo o máximo de edad por agrupación.

  1. Se debe enviar reseña y foto artísticas de la agrupación.

  1. Cada agrupación enviará un vídeo (enlace de YouTube) de una obra de libre escogencia por la agrupación. Este vídeo será revisado por expertos designados para escoger las agrupaciones que participarán en el encuentro, quienes tendrán en cuenta criterios de calidad musical, trabajo de ensamble y propuesta artística.  

  1. Las agrupaciones deben ser de un mínimo de tres integrantes y un máximo de 20 personas, preferiblemente conformado por instrumentos como la Bandola, el Tiple y la guitarra.

  1. Cada agrupación escogerá tres obras de repertorio; 2 ritmos colombianos y una obra libre, o 3 ritmos colombianos. Este repertorio no debe sobrepasar los 7 minutos de duración.

  1. Las agrupaciones pueden ser agrupaciones mixtas. Se pueden incluir voces y percusión, el repertorio debe estar direccionado a un ejercicio instrumental, las voces o percusión, son un apoyo dentro de ese mismo ejercicio.

 

      4. Criterios de Evaluación

  1. Se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta musical de la agrupación, teniendo en cuenta el nivel de proceso o propuesta.

  2. Se tendrán en cuenta criterios como la afinación, trabajo de ensamble, propuesta interpretativa y repertorio.

  3. Se clasificarán las propuestas por agrupaciones de escuelas formativas municipales, agrupaciones independientes, y agrupaciones universitarias a la hora de evaluar.

  4. Se designarán 3 cupos para la zona norte, 3 cupos para la zona centro, 3 cupos para la zona sur, y 1 cupo para la zona pacífico, en caso tal de no presentarse alguna agrupación de la zona pacifico, se recomienda designar el cupo a la zona norte, teniendo en cuenta la caracterización de los procesos de cuerda pulsada del Departamento.

 

Si desea tener la información de esta convocatoria en formato portable, puede descargar el archivo PDF a continuación:

Nombre
Convocatoria Componente de Circulación PDMV 2021.pdf
0.37Mb
Descripción

Convocatoria V Encuentro de Cuerdas Típicas “Sonamos a Mar, Valle y Montaña”

Fecha publicación
23/09/2021
Fecha modificación
23/09/2021


Número de visitas a esta página 2361
Fecha de publicación 23/09/2021
Última modificación 12/10/2021