La Red de Monitores Culturales le apuesta al modelo de Cultura Diferencial

La Red de Monitores Culturales le apuesta al modelo  de Cultura Diferencial

 

Santiago de Cali, 15 de julio de 2021

Con el propósito de llegar a todos los niños y niñas del Departamento, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura Departamental y su programa Red de Monitores Culturales, le apuesta al Modelo de Cultura Diferencial que busca replicar el Modelo de Educación Inclusiva, “este modelo se divide en dos partes, primero se dirige a población con discapacidad, ya sea física o cognitiva; y segundo, a población con capacidades y talentos excepcionales, que son aquellos deportistas y artistas de alto rendimiento, que integran las ligas, las selecciones o los grupos de gira”, explicó Irene Castillo, Trabajadora Social perteneciente al equipo de Apoyo Pedagógico de la Red de Monitores Culturales.

El Modelo de Cultural Diferencial se empezó a trabajar con el Liceo Departamental de Cali, “quien realizó la solicitud de acompañamiento de monitores culturales para áreas artísticas. Actualmente, el Liceo Departamental trabaja el Modelo de Educación Inclusiva únicamente con talentos excepcionales y cuenta con capital humano capacitado para realizar las diferentes jornadas. El hecho de que ellos hayan pedido nuestro apoyo, significa que estamos capacitados, no solo para incursionar en el sector educativo, sino para darle esa particularidad a nuestro Proyecto”, anexó Castillo.

De igual manera, dicho Modelo de Cultura Diferencial enfocado en discapacidad, se está cumpliendo en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la ONG Crecer en Familia. “Estamos trabajando con hogares sustitutos en 5 municipios del Valle del Cauca: Yumbo, Guacarí, Palmira, Jamundí y El Cerrito. Es común encontrar en estos municipios población con discapacidad cognitiva leve, discapacidad visual, autismo y diagnósticos psiquiátricos, entre otros. La oferta cultural es variada, dependiendo del municipio y la necesidad de la población”, dijo la trabajadora social del programa.   

En la actualidad, 7 monitores están apoyando procesos en el Liceo Departamental y 20, están apoyando la articulación con el ICBF. Para que esta tarea se cumpla de manera idónea, “todos los jueves, a las 2:00 p.m., realizamos jornadas de sensibilización para nuestros monitores con la intención de aclarar conceptos, fortalecer metodologías y compartir vivencias para mejorar en el proceso”, compartió Irene Castillo.

 

Lorena Rosero Suárez

Comunicadora Social y Periodista 

Red de Monitores Culturales del Valle


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Fecha de publicación 16/07/2021
Última modificación 16/07/2021