Con éxito culminó Taller virtual de Músicas Urbanas del Plan Departamental de Música del Valle 2021

Con éxito culminó Taller virtual de Músicas Urbanas del Plan Departamental de Música del Valle 2021

Con el módulo ‘Plataformas de servicios jurídicos para artistas y de asociatividad’ culminó con éxito el Taller virtual de Músicas Urbanas del Plan Departamental de Música del Valle 2021, profundizando a los 35 artistas que participaron de las jornadas virtuales en la importancia de conocer y proteger temas como derechos de autor, patrimoniales, conexos y propiedad intelectual en la industria musical.

En la música el dinero esta en los derechos y por eso el trabajo de los nuevos artistas debe ir encaminado en poder aplicar tres aspectos relevantes; el primero entender al musico con agente de emprendimiento, el segundo es la planeación correcta y el tercero tienen que ver con la gestión legal y el conocimiento de los derechos. 

Para Juan Felipe Gutiérrez, fundador de Alright Abogados para la Música y cofundador de la Asociación de la Industria Musical de Colombia AIMCO “es vital que el musico como emprendedor puede impactar muchas personas con su creación generando riqueza desde su arte, pero protegiendo todos los aspectos legales, por eso desde Alrigh se tiene una plataformas digital con contratos, asesorías, firma electrónica y una sección de administración de los derechos, lo que les permitirá a los artistas salvaguardar su beneficios y derechos en la industria musical”.

En el tema de la Plataforma de AIMCO Asociatividad musical la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca quiere que los nuevos artistas tengan claro el uso de la ciencia y la tecnología fomentando la ética y transparencia en los negocios y la cultura de cumplimiento de la ley dentro de la Industria Musical.

Jorge Iván Cubillos, presidente de la Asociación de la Industria Musical de Colombia AIMCO, señaló que “se busca como objetivo principal proponer, diseñar, elaborar y promover políticas públicas que impulsen el mejoramiento de las condiciones jurídicas y económicas de la Industria Musical en Colombia, así como su crecimiento en el país a través de la promoción a nivel nacional e internacional”. 

Si se va a entrar a negociar con plataformas digitales, un sello o empresa editora y no están establecidas los derechos desde el principio, esto implicará futuros problemas legales, por eso, el musico como emprendedor tiene que saber gestionar adecuadamente los aspectos normativos a través de los contratos que se firman, eso sí con todas las condiciones claras y que favorezcan los artistas.

Carlos Soto
Periodista de la Secretaría de Cultura Departamental.


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Fecha de publicación 14/06/2021
Última modificación 14/06/2021