Con actividades virtuales se celebra el Día Internacional de los Museos

Con actividades virtuales se celebra el Día Internacional de los Museos

Santiago de Cali, mayo 13 de 2020

La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca apoyan la invitación de la Red de Museos del Valle (Muvac) y la Secretaría de Cultura de Cali, para celebrar el día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, en la cual habrá diversas actividades virtuales destacando la importancia de los museos como salvaguardas y protectores del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Por medio de una nutrida agenda cultural, que irá hasta el próximo lunes 18 de mayo, los vallecaucanos podrán participar de las charlas virtuales que realizarán los diferentes museos del Valle del Cauca, desde la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura de Cali, así como los contenidos que generen los museos en sus plataformas propias y redes sociales.

Este será un espacio en el que se acercará el patrimonio cultural de los museos a la casa de los ciudadanos, una oportunidad para aprender sobre la riqueza de estas instituciones y reflexionar sobre la función social que cumplen en nuestra sociedad.

De acuerdo con Carolina Jaramillo, coordinadora de la Red Muvac, 38 de los 42 museos del Valle están activos, y a pesar de tener las puertas cerradas siguen generando conectividad desde lo virtual.

“Nosotros estamos aprendiendo diferentes formas de comunicarnos y hablar desde nuestra diversidad de contenidos en arte, arqueología, antropología, historia, naturaleza y ciencia, por eso, surge la necesidad de esta estrategia virtual, los museos seguimos vivos y conectados al mundo” expresó Carolina Jaramillo.

La semana de los museos es un evento que se celebra alrededor del mundo desde el año 2014. Adicionalmente, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y se propone un tema para la reflexión.

Es por ello que, para esta ocasión, la reflexión se centrará en ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, un tema que busca un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas y hablar sobre los esfuerzos que llevan a la democratización y accesibilidad de estos espacios culturales a todas las personas.

La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, invita a todos los vallecaucanos a participar de programación de la Semana de los Museos: Aquí la programación:

13 de mayo 5:00 p.m. –   Museos Naturales de Cali y su Patrimonio Vivo con el museo del Orquideorama.
15 de mayo 10:00 a.m. -  El Clima, el universo y otros cuentos más con el Museo Abrakadabra - taller pedagógico.
18 de mayo 10 a.m. –      Tramar los vínculos. Museos y comunidades con El Museo La Tertulia, el Museo del Oro y los museos del mundo.
18 de mayo 5:00 p.m. –  Nuevas pedagogías en los Museos con el Museo Arqueológico y Antropológico.

 

María Fernanda Zamorano

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

 

 

 


Número de visitas a esta página 1459
Fecha de publicación 13/05/2020
Última modificación 13/05/2020