Conoce sobre el Viche

La doctora Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca, por medio de su liderazgo y compromiso con la cultura en sus distintas manifestaciones, ha creado mediante decreto No. 1-3-0702 del 14 de mayo del 2019, la mesa intersectorial de protección y promoción de la bebida tradicional viche del pacífico colombiano.

Dicha mesa tiene por objetivo la realización de acciones necesarias para lograr la protección, salvaguarda y promoción del viche de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca, como referente de reivindicación de la práctica al interior de los territorios con vocación vichera, a través de la alineación de competencias de diversos entes, y la implementación de estrategias y programas para tal fin.

Así pues, como gran avance y adelanto en la protección del Viche, el pasado 25 de septiembre el Colectivo Destila Patrimonio, recibió el concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para el inicio del proceso de declaratoria del Viche como Patrimonio Cultural de Colombia y sea incluido en la lista Representativa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del País.

El Colectivo Destila Patrimonio, conformado por diferentes entidades y consejos comunitarios de las cuencas de los ríos de Buenaventura menciona que, esta bebida ancestral hace parte de la cosmovisión de las comunidades negras y afrodescendientes del litoral pacífico, está presente en sus prácticas espirituales, medicinales, sociales y simbólicas. Ha sido el eje movilizador de la cultura, de la organización comunitaria y de su vivencia. En los territorios está presente en los nacimientos y bautizos, en actividades solidarias como la minga, la mano cambiada, el convite, fiestas, velorios, cabos de año y en las vísperas y novenas. Es decir, que representa la manifestación de una riqueza cultural y la memoria de las comunidades que lo destilan. Por lo tanto, es práctica ancestral y patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras e indígenas de la región.

El Viche/Biche y su proceso

Te invitamos a que transites por estos videos, escuches las historias y el proceso de cómo se produce y transforma esta bebida ancestral y tradicional de nuestro Pacífico Colombiano.

 


Número de visitas a esta página 9011
Fecha de publicación 12/12/2019
Última modificación 12/12/2019