49 artistas y creadores culturales del Valle del Cauca reciben los Beneficios Económicos Periódicos

49 artistas y creadores culturales del Valle del Cauca reciben los Beneficios  Económicos Periódicos

La gobernadora del Valle del Cauca, la doctora Dilian Francisca Toro Torres, en su compromiso con el sector cultural del Valle del Cauca y con el futuro de los artistas de la región, logró la implementación del decreto 2012 de 2017 el cual dicta que el 10 por ciento del recaudo de la Estampilla Procultura sea destinado para la seguridad social del artista y creador cultural. 

Este viernes 6 de diciembre, a partir de las 4:00 p.m. en el hotel Spiwak de Cali, la gobernadora  del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, realizarán un acto de entrega de  $1.325.492.936 de pesos a 49 artistas y gestores culturales de los municipios de Candelaria, Roldanillo, Tuluá, San Pedro, Guadalajara de Buga y El Cairo que han cumplido la edad legal de pensión en Colombia: 62 años de edad en el caso de los hombres y 57 años de edad para las mujeres.

Cabe resaltar que la Dra. Dilian Francisca Toro Torres ha dejado un presupuesto de $5.700 millones de pesos para que en el próximo gobierno se continúe con la asignación de recursos para los artistas y creadores del Valle del Cauca.

Por primera vez, con los recursos correspondientes al 10% del recaudo de la estampilla Procultura, los creadores y gestores culturales del departamento tendrán la oportunidad de recibir los BEPS -  Beneficios económicos periódicos que administra Colpensiones. 

Con la expedición del Decreto 2012 de 2017 se estableció a nivel nacional la manera como se deben invertir los recursos provenientes del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura, que según la Ley 666 de 2001 se deben destinar  para la seguridad social de los creadores y gestores culturales. Este Decreto establece que los recursos que los departamentos han recaudado por este concepto son complementarios a los recursos municipales.

Este es un gran avance de la Gobernación del Valle del Cauca por medio de la Secretaría de Cultura departamental bajo asesoría del Ministerio de Cultura de Colombia con el trabajo en conjunto con alcaldes, responsables de cultura de los municipios y Colpensiones.

La Secretaría de Cultura departamental destaca este avance significativo para la región “Este es un acierto para el departamento para favorecer hoy a 49 artistas de que no cuentan con seguridad social”, menciona Consuelo Bravo Pérez, secretaria de cultura del Valle del Cauca.

 


Número de visitas a esta página 1746
Fecha de publicación 04/12/2019
Última modificación 04/12/2019